“LA CREACIÓN DE LA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL”

Taller de la Escuela Industrial

Vista del Taller dónde se inició la Escuela

La Escuela de Educación Técnica acaba de cumplir sus primeros cincuenta años de vida y un grupo de ex alumnos trabaja por la construcción de un nuevo edificio. Desde el tinglado inicial de los talleres se fueron anexando paredes y entre esas paredes se tejieron los sueños de varias generaciones de jóvenes saladillenses, que allí estudiaron.

Hoy esas paredes resultan chicas y se hace necesario fijar nuevos horizontes para seguir creciendo. El comienzo fue mucho más modesto, pero con la fuerza suficiente como para darle el impulso que le permitió llegar a este cincuentenario. Esta nota es simplemente un relato de como se inició todo.

Hacía ya muchos años que Saladillo venía bregando por el funcionamiento de una Escuela Técnica. Fueron muchas las gestiones que se hicieron al respecto. Un grupo de vecinos, acompañados por el Intendente Valerio De Iraola y el Diputado Provincial Alejandro Armendáriz, llegaron hasta el despacho del Ministro de Educación de la Provincia, Dr. René Pérez, a plantearle la inquietud. La respuesta de éste fue contundente: “Saladillo, tendrá una Escuela Técnica Industrial, será cuestión de empezar a trabajar, de ponerse en movimiento”.

En noviembre de 1964 el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza de donación de una parcela de tierra de propiedad de la Municipalidad, al Ministerio de Educación de la Provincia, para la construcción de la anhelada Escuela Técnica.

El terreno de 78 x 43 m. estaba ubicado en la esquina de las calles Joaquín V González y Álvarez de Toledo, lindero al Corralón Municipal, que por aquellos años ocupaba el lugar donde se encuentran los departamentos sobre avenida San Martín.

El 18 de febrero de 1965 el propio Ministro Pérez llegó a Saladillo, en compañía del Director de Enseñanza Técnica y Vocacional, Ingeniero Muñóz y otros funcionarios. Fueron recibidos por el Intendente Valerio de Iraola en la Municipalidad, donde se firmó el decreto de creación de la Escuela Técnica Industrial. También se firmó un acta con la cooperadora escolar, para la construcción inmediata del edificio. En representación de la cooperadora firmaron Jorge M Arias y Lorenzo Aparicio.

A continuación, autoridades y público se dirigieron al solar donado, dónde desde hacía ya tres días se habían iniciado los trabajos de construcción del galpón donde funcionaría el taller.

Allí se realizó un acto en el que por primera vez se izó la bandera en el predio. La Banda de Bomberos hizo oír los acordes del Himno Nacional.

En su discurso, dijo el intendente De Iraola: “Un motivo de significación trascendental; consiste hoy nuestra presencia en este lugar. Es el resultado halagüeño de un esfuerzo común del pueblo y de sus autoridades, por la instalación de un establecimiento de enseñanza técnica en este solar, donado a tal efecto por la Municipalidad”.

Un asado en el Parque de las Aguas Corrientes fue el cierre de aquel acto fundacional.

Aunque la obra avanzaba aceleradamente, no se llegaría para el inicio de las clases. Fue así que la Municipalidad les proporcionó una sala contigua al Salón de Sesiones del Concejo Deliberante, para que dieran comienzo. Allí concurrieron los primeros alumnos el lunes 26 de abril.

A la semana siguiente, el martes 4 de Mayo, con la presencia del Ingeniero Mauricio E Muñóz, en representación del Ministro de Educación de la Provincia, autoridades municipales, docentes, alumnos de las distintas Escuelas del Distrito y un considerable número de vecinos, quedó inaugurada la Escuela Industrial Nº 1 de Saladillo.

El acto se realizó en las mismas instalaciones del Palacio Municipal.

En nombre de la Cooperadora, el señor Carlos Latasa agradeció “a todos los que han puesto el hombro para hacer magnífica realidad esta Escuela, que de hoy en más, estará al servicio del pueblo de Saladillo, para la educación de sus hijos. Saladillo todo celebra alborozado esta conquista que habrá de dar oportunidad a esa legión de jóvenes para hacerlos técnicamente aptos para la lucha por la vida, contribuyendo al progreso de su patria chica” Y prosiguió: “Invitamos a los padres que envíen a sus hijos. A los jóvenes que viven en el momento más trascendental de su vida, cual es el de decidir su porvenir, que concurran a esta Escuela que hoy abre sus puertas, que colaboren con nosotros para llevarla adelante, para que las generaciones futuras se sientan orgullosas y agradecidas”.

Al momento de esta inauguración, el tinglado del taller ya estaba listo. Treinta días más tarde se comenzaría a levantar sus paredes. Una vez terminado este fue utilizado también como aula, hasta en tanto se construyera el edificio definitivo. Al mismo tiempo se abrió la licitación para la adquisición de las maquinarias necesarias para equipar los talleres.

En un salón prestado en la Municipalidad y luego en el reducido espacio del taller, con tan sólo treinta y tres alumnos, fue el modesto comienzo cargado de ilusiones.

A modo de homenaje recordemos a los docentes y alumnos fundadores:

Director: Ingeniero Mario Michelini.

Profesores: Beatríz Serra, Sylvia Etchegoyen, Susana Goñi, Esther Otero, Carlos Davel, Carlos Mosto y Jorge Novella.

Administrativos: Martha Di Iulio y Aurora Casal.

Alumnos: José Ávila, Ricardo Barús, José Benítez, Jorge Buezas, Juan Bruno, Enrique Cabrera, Juan Campusano, Ismael Cano, Osvaldo Cimino, Miguel Casotti, Martín Dalto, Hugo Delrieu, Julio Del Greco, Juan Di Paula, Juan Díaz, Ramón Díaz, Julio Combal, Daniel Fava, Miguel García, Juan Gorlero, Cipriano González, Alberto López, Domingo Moscatello, Víctor Mori, Rubén Martínez, Héctor Novella, Ángel Pellegrino, Luis Pellegrino, Juan Rodríguez, José Refort, José Raed, Alfio Sorbello y Francisco Varoni.

En los medios de la época se resaltaba: “La mujer debe acercarse a la carrera técnica, puesto que la Escuela Técnica es mixta. No crean los jóvenes que la técnica de hoy es el empuñar la lima y el martillo”. Cincuenta años después vemos superados estos prejuicios de género.

2 Comments

  1. Jose Abel Benitez 2015/06/27 4:23 Responder

    Muchas gracias por recordar a todos lo que aportaron con su esfuerzo . La fundacion de esa hermosa escuela .

  2. Liliana Mabel Nanni 2015/11/28 19:48 Responder

    También en esa escuela fue Profesor de electricidad, mi papá MARIO NANNI…..

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>