“LA FEDERACIÓN AGRARIA EN EL TEATRO MARCONI: 1º DE MAYO DE 1931”

Monumento al Sembrador

Monumento al Sembrador

En Setiembre de 1930, el golpe de Estado encabezado por el General José Félix Uriburu ha puesto fin al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. La situación social es agobiante y se está a más de una década para que vuelvan a ser oídos los reclamos populares.

En la campaña, los trabajadores rurales viven momentos de angustia, la presión impositiva es muy alta y los arrendamientos impagables. La sombra del desalojo se agita entre las familias campesinas.

En ese contexto, la seccional local de la Federación Agraria Argentina, convoca a los trabajadores rurales a reunirse el 1º de Mayo en el Teatro de la Sociedad Italiana, para conmemorar a los Mártires de Chicago, debatir sobre la situación y elevar sus reclamos al gobierno.

El 1º de Mayo, día de los mártires de Chicago, los agrarios de Saladillo se han reunido en el Teatro Italiano para deliberar en el sentido de buscar alguna solución que atempere o amengüe su tremendo problema que como una ironía, presenta a los productores de trigo, asolados por el hambre y la miseria de pan y de derechos que protejan su esfuerzo”, informa el periódico “La Semana” del 3 de Mayo de 1931.

El acto fue multitudinario y luego de un largo intercambio de ideas se resolvió elevar un memorial al Ministro de Agricultura, suscripto por más de 300 firmas, manifestándole en forma documentada el afligente momento por el que atravesaban.

Como dijimos se iniciaba una dura década, en la que el partido de Saladillo, al igual que tantos otros de la provincia, verá a los trabajadores rurales luchar por sus derechos bajo el lema: “La tierra para el que la trabaja”.

Hoy volvemos a recordar a los Mártires de Chicago y también a aquellos luchadores rurales de Saladillo, durante la década infame, en la que familias enteras quedaron literalmente en la calle.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>