“LA FINAL HURACÁN – URSO EN 1927”

Huracán Campeón 1927

Huracán Campeón 1927
Fotografía: “La Semana” – 25/12/1927

Pocas veces en Saladillo, un partido de fútbol había concitado la atención de los aficionados, como la final del campeonato de 1927, disputada entre el Club Atlético Huracán y Jacobo Urso, en la cancha de la plaza Falucho.

Desde los días previos el entusiasmo ganó las calles y los pronósticos se hacían oír en las esquinas, las despensas del barrio, los lugares de trabajo y cada rincón del pueblo. ¿Ganará Urso? ¿Ganará Huracán? El desempeño de ambos equipos a lo largo del torneo hacía prever un partido parejo.

Aquel domingo 18 de diciembre, una multitud se dio cita desde temprano. El total de lo recaudado era a beneficio del Hospital Dr. Posadas.

Luego de un partido preliminar de divisiones inferiores de ambos clubes, los equipos ingresaron a la cancha a las 17:20 Hs.

Urso formaba con Domínguez, Alonso S., Alonso L., Rosales, Sigüeiro, Rodríguez, Luzzi, Teve, Cabrera, Angelillo e Idoeta.

Huracán: Los hermanos Viola, Navarro, Liberatore, Goñi, Gómez, Sánchez, Elizalde, Mendoza, Acosta y Cuello.

Con la orden del árbitro porteño, Gregorio Palacios, dio comienzo el partido. Desde el primer minuto la iniciativa fue de Huracán y en uno de los primeros avances se puso en ventaja.

Reanudado el encuentro desde el centro de la cancha, el equipo de Urso no logró asimilar el impacto del primer gol y nuevamente una arremetida de Huracán venció la valla defendida por Domínguez.

Luego, las acciones se equilibraron y el primer tiempo terminó con la ventaja parcial de Huracán por 2 a 0.

Luego del descanso, Urso salió decidido a achicar la ventaja. El juego se tornó brusco y el nerviosismo se notaba en los jugadores. Los minutos pasaban y la tensión iba en aumento. Pocos minutos antes de finalizar el encuentro, un tiro cruzado de Alonso permitió el descuento de Urso. Pero el tiempo ya era insuficiente, Palacios dió por terminado el partido y Huracán se adjudicó el campeonato. Los hinchas ingresaron a la cancha y festejaron llevando en andas a sus jugadores.

Los campeones recibieron una copa donada por la Honorable Cámara de Diputados, de manos del Intendente Alejandro Armendáriz.

Deja un comentario