“LOS PRIMEROS POBLADORES DEL PUEBLO DE SALADILLO”

Como ya hemos mencionado en otra oportunidad, los “Cuadros Estadísticos de Población, Riqueza, Industria y Comercio del Partido de la Asunción del Saladillo”, publicados por José Antonio Rossi en 1871, son una obra fundamental para el conocimiento de la historia de nuestro pueblo, en los años de su fundación (1).

En esta nota nos detendremos en la Sección Cuarta de ese libro, en la que se analiza la composición de la población de Saladillo en sus comienzos.

Saladillo, que había sido fundado en 1863, recibió su población efectiva en 1865 cuando las primeras construcciones ya estaban listas. Apenas cuatro años después, en setiembre de 1869, se realiza el primer Censo Nacional, el que arroja para Saladillo 7.311 habitantes.

El propio Rossi se encarga de aclarar que considera que la cifra “que da el censo, está lejos de ser el verdadero número de habitantes de este partido, que por otra parte recibe diariamente un gran número de nuevos vecinos, de los partidos limítrofes y de la capital, aumentando visiblemente cada vez más su población e importancia”.

La razón de esta inexactitud se basa en que siendo Saladillo todavía, un pueblo fronterizo, resultó muy dificultoso el relevamiento de datos.

Haciendo los ajustes, que en el pueblo eran posibles, y calculando proporcionalmente para la campaña, Rossi estima que la población en 1871 es de 8.500 personas.

Resulta interesante el análisis de la composición de este número.

Por nacionalidades encontramos los siguientes porcentajes:

 Como se puede apreciar, si bien ya hay cierta composición de inmigrantes, la que se acentuará en las décadas siguientes, Saladillo fue fundado principalmente por argentinos descendientes de quienes ya habitaban esta zona desde comienzos del siglo XIX, provenientes de los pueblos vecinos al norte del Salado y de las provincias del norte que vienen en búsqueda de trabajo.

Es llamativo que se consigne por separado la presencia de 12 indios, los que estaban radicados en la campaña, seguramente contratados en alguna estancia.

 Considerados por sexo notamos un mayor número de varones:

  Teniendo en cuenta los estados civiles podemos observar que se trataba de una sociedad marcadamente joven:

 Estado Civil Pero en este punto, si desglosamos el rubro de los viudos por sexo, encontraremos un mayor número de mujeres viudas, lo cual se debía principalmente a las constantes guerras civiles y las luchas contra los indios:

 

 (1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/12/jose-antonio-rossi-un-precursor/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>