“CON EL AGUA EN LAS CASAS (1967)”

Avenida Pereyra y Toledo

Mujeres cruzan la avenida Pereyra y Toledo inundadas.
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 21/10/1967

Oscuros nubarrones cambiaron el ritmo tranquilo del pueblo, la tarde del sábado 7 de octubre de 1967. Interrumpir el paseo en la plaza, juntar las cosas, reunir a los chicos, asegurar las ventanas y tener un paquete de velas a mano, porque seguramente se cortaría la luz, fue la escena que se repitió en cada hogar. Una fuerte ráfaga de viento abrió paso al diluvio y llovió con intensidad durante toda la noche.

Aunque amainó la fuerza, el temporal se prolongó durante los tres días subsiguientes, superando la marca de los doscientos milímetros.

En la madrugada del domingo, la Policía comenzó a recibir los primeros pedidos de auxilio y de inmediato se solicitó la colaboración de los Bomberos. Con vehículos pertenecientes a Vialidad, la Municipalidad y a las firmas Pedro Mariotto e Hijos, Pedro J. Greco y Vicente Tenaglia, se inició la tarea de socorrer al vecindario.

Anciano rescatado

Anciano rescatado por los bomberos
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 21/10/1967

Fueron rescatadas de las aguas numerosas familias, procedentes de la zona circundante a la avenida Pereyra hacia el Apeadero. También algunas del barrio de la Falucho.

Los más afectados fueron familias humildes, casi todas con numerosos hijos. Setenta y siete personas fueron alojadas en el cuartel de Bomberos, catorce en el Hospital y 9 en la barraca de Navata. Todos recibieron alimentos y abrigos de parte de la Municipalidad y alumnos del Colegio Nacional iniciaron de inmediato una campaña solidaria de ayuda a los vecinos. Muchos fueron socorridos por sus propias familias.

El desborde de los arroyos Saladillo, Las Flores y el Canal 16, afectaron seriamente los campos sembrados de trigo o papa, así como también los poblados de hacienda. Los ancianos de la zona comparaban la tragedia con la ocurrida en 1913 (1).

Hacía el fin de semana siguiente, un viento sureño limpió el cielo y las aguas comenzaron a descender lentamente.

Evacuados en bomberos

Evacuados en el Cuartel de Bomberos
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 21/10/1967

(1)http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/09/la-inundacion-de-1913/

2 Comments

  1. Graciela Savone 2016/06/26 15:23 Responder

    oh. sí, me acuerdo de esa gran inundación!!! Yo trabajaba en la Escuela Especial, y recuerdo, que salimos en un tractor, creo q con el Sr. Greco, a llevar alimentos y ropa a las flias inundadas … fue una tragedia para Saladillo…

  2. Tito 2017/02/18 12:02 Responder

    Yo me acuerdo de inundó toda la zona de mi barrio hasta suquia donde trabajaba mi tío Raúl Osvaldo navata !que recuerdos por dios¡

Deja un comentario