“EL PRIMER EDIFICIO DE LA ESCUELA Nº 1”

Escuela Nº 1 (1872-2015)

El edificio de la Escuela Nº 1 en 1872 y 2015. En el fondo la Municipalidad y la Iglesia de cada época.

El 1º de setiembre de 1865, se dió a conocer el decreto de la fundación de la Escuela de Varones Nº 1 y la designación de don Rafael Zamorano como su primer maestro (1). Inicia sus actividades el 2 de octubre en un rancho de ladrillos y paja, compuesto de tres habitaciones, perteneciente a don Antonio Bozán y ubicado al lado de lo que hoy es el Club Social.

El 15 de agosto de 1868 comienza a funcionar la Escuela Elemental de Niñas Nº 2, instalada por la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires. Ella también era un rancho en la esquina de Rivadavia y Rioja (12 de Octubre). A su cargo se encontraba la señora Antonia Cabral de Cailliait.

En dos modestos ranchos se iniciaba la educación en nuestro pueblo. Los vecinos piensan entonces en la necesidad de dotar de un local adecuado a las escuelas. En 1870 se aprueban los planos del proyecto y deciden levantarlo en el terreno que el Consejo Escolar poseía en la esquina de San Martín y Moreno.

El 15 de agosto de 1872 se lo inaugura en medio de una gran fiesta a la que asistieron el Jefe del Departamento General de Escuelas, Manuel Lima, y los Jueces de Paz de los partidos vecinos. El Gobernador Mariano Acosta fue declarado su padrino, siendo representado en el acto, por el Juez de Paz local, don Benito Galíndez. En esa oportunidad, habló por primera vez en nuestro pueblo, el Dr. Joaquín Robles, de destacada actuación como médico y de estrechos vínculos con la Asociación Española. El nuevo edificio, construido por don Tomás Soler, constaba de cómodas aulas, casa para el director, amplios patios y jardín al frente. Allí funcionaría la Escuela Superior Mixta Nº 1.

En realidad, aunque compartieron el edificio, ambas escuelas siguieron funcionando separadamente por sexos. De hecho, por falta de capacidad, en 1885 la Escuela de Varones fue trasladada a un local en Moreno y Sarmiento, y la Escuela de Niñas ocupó la totalidad del edificio frente a la plaza. Esta situación se mantuvo hasta comienzos del siglo XX, cuando la nueva legislación exige que las escuelas sean mixtas. Esto llevará a la construcción del edificio inaugurado en 1910, que actualmente ocupa la Escuela Nº 1 (2).

 (1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/09/lo-mas-importante-la-escuela/

(2) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/01/el-nuevo-edificio-de-la-escuela-no-1/

One Comment

  1. belen 2015/09/18 15:53 Responder

    es hermoso

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>