“LA INTENDENCIA DE SANTOS ELIZALDE”

Santos Elizalde

Santos Elizalde y el Palacio Municipal en 1929
Fotografía: “La Semana” – 01/01/1929

Durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen, en 1928, fue electo para dirigir los destinos de Saladillo, el señor Santos Elizalde, perteneciente a la Unión Cívica Radical. De profesión martillero, Elizalde había sido cofundador, junto a Manuel Ibáñez Frocham, del periódico “La Semana”. Se desempeñó también como Concejal y Juez de Paz. Luego de su primer año de mandato y en muestra de conformidad con su desempeño, fue reelegido para el período 1929-1930.

Los años en que le toca ser Intendente, son aquellos en que Saladillo puja por dejar de ser un pequeño pueblo y convertirse en ciudad.

Es en esos años cuando se avanza en las obras de instalación de las Aguas Corrientes, un servicio trascendente para la salud pública, constantemente amenazada con epidemias cuyo origen procedían casi siempre de la pésima y enfermiza calidad de las aguas.

Contaba la parte céntrica de la población con más de ochenta cuadras pavimentadas, incluyendo el Paseo al Apeadero, inaugurado en 1927 al instalarse la estación del Ferrocarril Provincial (1).

Se continúa con las obras de ornamentación y construcción de algunas dependencias del Palacio Municipal. Como puede observarse en la foto que ilustra nuestra nota, aún le faltaba la mansarda, el revoque y los balcones de las ventanas inferiores. Obsérvese también que algunos detalles sufrieron modificaciones, como por ejemplo los arcos de las ventanas superiores (2).

También se planifica por entonces la modernización del Cementerio (3) y Corrales de Abasto.

Se planifica la construcción de un gran Parque Municipal en las proximidades de la ciudad, para el que resultaba ideal el predio donde se instalaban las bombas de las aguas corrientes (4).

A todo esto hay que agregar la iniciación de las obras del nuevo Edificio de Correos, en la intersección de las calles Rivadavia y Sojo, el cual constará de dos pisos (5).

Uno de los primeros asuntos que encaró el señor Elizalde al hacerse cargo de la administración comunal, fue el del abaratamiento de la luz, pues Saladillo “estaba sujeto a una verdadera tiranía económica de parte de la famosa empresa Fleeming y Cía”, señala el periódico “La Semana” (01/01/1929).

Como decíamos, Saladillo estaba tomando impulso de ciudad, pero la mayoría de estas obras se ven interrumpidas y serán inauguradas más tarde, a raíz del derrocamiento del Presidente Yrigoyen, el 16 de setiembre de 1930. El Intendente Elizalde será depuesto por el Comisionado Atilio Viale.

Don Santos Elizalde falleció el 2 de marzo de 1956, a los 73 años. El entonces Comisionado, Dr. Hilario Armendáriz, dictó un decreto de honores y se hizo colocar la bandera a media asta. Sus restos fueron velados brevemente en el Palacio Municipal y en la necrópolis fue despedido por Miguel Ángel Volonté, en nombre de la Unión Cívica Radical.

 

(1)                             http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/11/un-dia-de-grandes-inauguraciones-iglesia-estacion-asfalto-y-aguas-corrientes/

(2)                             http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/11/el-palacio-municipal/

(3)                             http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/11/santa-morada-de-la-esperanza/

(4)                             http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/09/a-diez-anos-de-la-reinauguracion-del-parque-de-las-aguas-corrientes/

(5) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/06/el-edificio-del-correo/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>