“LOS LIBROS ESCOLARES DE 1871”

Textos Escolares de 1871

Textos Escolares de 1871

Con apenas 15 alumnos, el 2 de Octubre de 1865 comenzó a funcionar la Escuela Nº 1, sólo para varones (1). Las niñas tendrán la propia a partir de 1868, dependiente de la Sociedad de Beneficencia, y otra particular, dirigida por Doña Josefa V. de Montes de Oca.

En los “Cuadros Estadísticos” publicados por José Antonio Rossi en 1871, encontramos una lista de los textos adoptados en esos establecimientos educativos. Además de ofrecernos valiosa información sobre la pedagogía en la segunda mitad del Siglo XIX, nos da también un panorama de la ideología reinante en esos años y de los usos y costumbres del Saladillo fundacional.

Anagnosia de Marcos Sastre

Anagnosia de Marcos Sastre

Para el inicio en la lectura y escritura de los niños, los tres establecimientos utilizaban los libros “Anagnosia” de Marcos Sastre. Este autor era propietario de la “Librería Argentina” en Buenos Aires, donde alrededor de 1835 comenzó a funcionar el “Salón Literario”, integrado por Miguel Cané, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, Esteban Echeverría y Vicente Fidel López. Este grupo fue fuertemente opositor del rosismo.

El método de aprendizaje propuesto por Sastre se basaba en el aprendizaje de las sílabas, dejando de lado la antigua memorización del abecedario.

Una característica de la época es la enseñanza de religión en las escuelas, lo cual se modificará con la sanción de la Ley 1420, de educación universal, obligatoria, gratuita y laica, sancionada en 1884, durante la presidencia de Julio A. Roca.

Historia Argentina de Luis L Domínguez

Historia Argentina de Luis L Domínguez

En la escuela de varones se utilizaba para la enseñanza de la religión la “Historia Sagrada” de Víctor Duruy.  En la de niñas, se recurría al “Catecismo de la Doctrina Cristiana” de Santiago José García Mazo y también al “Catecismo Histórico e Historia Sagrada” de Claudio Fleury. En la escuela particular de niñas incluían el “Catecismo de la Doctrina Cristiana” de Gaspar Astete, de amplia difusión en España.

Era por entonces el Presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento, quien como se sabe, prestó particular atención a la cuestión educativa. En materia religiosa y de formación moral, también se utilizaba un libro traducido del francés por el propio Sarmiento, titulado “La Conciencia de un Niño”.

El Amigo de los Niños por el Abate Sabatier

El Amigo de los Niños por el Abate Sabatier

“Historia Argentina” por Luis L. Domínguez, fue por muchos años el texto obligado para los escolares, mediante el cual se impuso a los niños la visión de la Historia Oficial impulsada por Mitre. Con igual tendencia ideológica se utilizaba el  “Compendio de la Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata”  de Juana Manso. Esta autora, pionera en la lucha por los derechos de la mujer en el Siglo XIX, da en la actualidad, el nombre al Instituto Superior de Formación Docente de Saladillo.

Para el estudio de la geografía se adoptó el texto de Asa Smith, “Geografía Elemental”. Y en gramática, el de Diego Herranz y Quirós, “Compendio de Gramática Castellana”.

En las escuelas de niñas se ponía especial énfasis al cuidado de los buenos modales. Para este fin eran utilizados algunos libros destinados a la formación en las reglas de cortesía. Uno de los libros de mayor difusión en ese sentido era el del Abate Sabatier, “El Amigo de los Niños” y también “Lecciones de moral, virtud y urbanidad” de Manuel Antonio Carreño. Hoy, sus contenidos nos resultan demasiado reaccionarios, pero debemos considerar que cientos de niñas saladillenses fueron formadas con esos textos, dando por resultado la generación de “damas caracterizadas” de principios del Siglo XX.

Un dato para destacar es la inclusión en los planes de estudio de la enseñanza de piano. Para ello se recurría al “Método de piano” de Carpentier y “Método de piano” de H. Lemoine.

 

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/09/lo-mas-importante-la-escuela/

Catecismo de Mazo

Catecismo de Mazo

Geografía Elemental de Asa Smith

Geografía Elemental de Asa Smith

Geografía Elemental por Asa Smith

Geografía Elemental por Asa Smith

Gramática de Herranz y Quirós

Gramática de Herranz y Quirós

Historia Argentina de Juana Manso

Historia Argentina de Juana Manso

Historia Sagrada de Claudio Fleury

Historia Sagrada de Claudio Fleury

Historia Sagrada de Fleury

Historia Sagrada de Fleury

La Concinecia de un Niño traducido por Sarmiento

La Concinecia de un Niño traducido por Sarmiento

Manual de Urbanidades de Manuel Carreño

Manual de Urbanidades de Manuel Carreño

Método de Piano de Carpentier

Método de Piano de Carpentier

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>