“EL HOSPITAL BAJO LA DIRECCIÓN DEL DOCTOR HÉCTOR DEMARÍA MASSEY”

Hospital Dr Posadas - Dr Delio Demaría Massey

Hospital Dr Posadas – Dr Delio Demaría Massey
Fotografía: “La Semana” – 01/01/1929

Hoy, es por todos reconocida la relevancia regional que tiene el Hospital Dr. Posadas. En materia de salud pública nunca parecen alcanzadas las metas, siempre hay más para mejorar. Por esta razón, muchas veces resulta difícil valorar lo que se tiene, pero si realizamos una mirada retrospectiva podremos apreciar el crecimiento logrado, en el que contribuyeron sucesivas generaciones de saladillenses.

Fue primero una necesidad, un sueño largamente anhelado, que tardó 43 años en concretarse, desde la fundación del pueblo. En 1885, el Senador Víctor Del Carril, presentó un proyecto que a pesar de sus influencias, no prosperó (1).

En el lugar que ocupaba la antigua Plaza de la Cruz, a principios del Siglo XX, comenzaron a levantarse las primeras paredes (2) y la gran inauguración se produjo el 8 de Diciembre de 1906 (3).

A partir de aquel momento, con mucho esfuerzo y momentos graves, se inició el crecimiento que condujo a la realidad que hoy tenemos. Como un aporte a esa mirada retrospectiva que proponemos, en esta oportunidad haremos una escala en el año 1929, cuando el Hospital se encontraba bajo la dirección del Dr. Héctor Demaría Massey.

Decía el periódico “La Semana”, en su edición especial del 1º de Enero de 1929: “Decir que el Hospital Doctor Posadas de la localidad es una de las instituciones que más valiosos y positivos servicios presta a la población, es caer en una redundancia imperdonable por lo sabida”. Ya por entonces, sus instalaciones comenzaban a resultar insuficientes y sus servicios trascendían los límites del Partido: “…habrá que convenir, que en relación a las exigencias de la ciudad y su jurisdicción, va resultando insuficiente para atender el número de personas que diariamente solicitan asilo en el referido nosocomio, tanto de la localidad como de otros pueblos limítrofes”.

A esta realidad respondían las gestiones de los Diputados Francisco Emparanza y Alejandro Armendáriz, quienes consiguieron fondos para la construcción de un nuevo pabellón, piezas para infecto-contagiosos, morgue y refacción de todas las dependencias.

Durante el año 1928 se atendieron alrededor de 7.000 pacientes en los consultorios externos, 83 en la Sala de Maternidad y 604 en los demás pabellones. El Hospital disponía tan sólo de 80 camas, las cuales se encontraban invariablemente ocupadas.

Con el Dr. Demaría Massey colaboraban los doctores Emparanza, Cotignola e Hilario Armendáriz.

La Junta Administrativa estaba presidida por el señor Joaquín Escarrá, a quien secundaban: Hernán Bucce, Carlos Torre y Victoriano Pertino. Eran miembros permanentes de esa Junta, el Intendente Santos Elizalde; el Presidente del Concejo Deliberante, Esteban Escarrá; el Presidente del Consejo Escolar, Santiago Cartier y el Médico Municipal, Hilario Armendáriz.

Administrador era el señor José Fasano y enfermero don Manuel Campaña.

(1)                  http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/01/tempranas-gestiones-para-instalar-un-hospital/

(2)                  http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/02/el-antiguo-hospital-en-construccion/

(3) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/01/inauguracion-del-hospital-doctor-posadas/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>