“EL MURAL DE LA TERMINAL: UNA SÍNTESIS DE NUESTRA HISTORIA”

Mural de la Terminal

Mural de la Terminal

El viajero que ocasionalmente pasa por nuestra ciudad, el que espera largas horas aguardando un trasbordo, nosotros mismos en el deambular diario, encontramos en el Mural de la Terminal una síntesis histórica que de algún modo nos describe.

La obra fue realizada en 1999 por el artista Miguel Ángel Gasparini, de San Antonio de Areco, conocido como “el pintor del gaucho argentino”.

En la actualidad presenta visibles deterioros, que sería loable restaurar. Se nota además, que ha tenido intervenciones sobre su diseño original.

No es nuestra intención en esta nota hacer una apreciación artística de ella, sino más bien, realizar un aporte para la lectura histórica de los elementos representados.

La selección es arbitraria, hay personajes sobredimensionados y otros que no aparecen, pero como hemos sostenido en otras oportunidades, no creemos en la objetividad, cada uno mira el pasado desde su óptica y este mural es un claro ejemplo de ello.

Tampoco se sigue un orden cronológico, el arte lo permite así y quizá también en esto incidan las intervenciones realizadas. En nuestro recorrido por los personajes y hechos elegidos por el artista, vamos a restablecer la cronología, con el solo fin de ayudar a su comprensión.

Pueblos Originarios

Pueblos Originarios

Temblor de Pampa en los malones”, señala una inscripción. Un grupo de indios en actitud amenazante con sus lanzas y otros huyendo apresurados  en sus caballos, es la representación que se hace de los Pueblos Originarios. Es esta una mirada sobre los hombres, que eran los dueños milenarios de la tierra y  que en realidad respondían a la amenaza que les significaba el invasor.

Arrieros

Arrieros

 La ganadería fue la primera actividad rural que se desarrolló, incluso hubo una importante etapa en la que la cría de ovinos fue la actividad principal. El ganado vacuno era valorado fundamentalmente por el cuero, la producción de carne cobrará importancia con el advenimiento de los frigoríficos. En esa ápoca, sin trenes y mucho menos camiones, la figura del arriero era esencial para el traslado de la hacienda. Estos son los gauchos representados por el pintor de Areco en nuestro mural. Recordamos algún pasaje de “Don Segundo Sombra” haciendo arreos de hacienda por los pagos del Saladillo. Ricardo Güiraldes estaba casado con Adelina Del Carril, hija de Víctor Del Carril, propietario de Polvaredas Grandes.

Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas

La figura de Rosas ocupa un lugar central y destacado en el mural. El fue el creador del Partido de Saladillo el 25 de diciembre de 1839 y su política de “amistad” con los indios permitió la ocupación de la zona. Más allá de las simpatías y antipatías que como los grandes líderes de todas las épocas genera, fue un personaje central en la primera mitad del siglo XIX, pero en el balance general de toda la historia de Saladillo nos parece sobredimensionado su lugar en la pintura.

Fortín Leonchos

Fortín Leonchos

El primer Juez de Paz nombrado por Rosas fue don Bonifacio Alizal. Él era la máxima autoridad del Partido, y su estancia de “Leonchos” era la sede del poder, con características de fortín, como casi todas las estancias de la época. No obstante, otros fortines, como “Esperanza”, hoy General Alvear, “El Mangrullo” o “La Parva”, tuvieron mayor relevancia. Estos dos últimos estuvieron a cargo del comandante Dionisio Pereyra y en “La Parva” se pensó primeramente fundar Saladillo.

Saavedra y Acosta

Saavedra y Acosta

El 31 de Julio de 1863, el Gobernador Mariano Saavedra firma el Decreto de fundación del pueblo de Saladillo. Su Ministro, Mariano Acosta, viene personalmente a elegir el lugar. Aquí lo reciben los miembros de la Comisión Fundadora y luego de recorrer los campos, cuenta la tradición oral que Acosta habría dicho: “Salga pato o gallareta aquí será el centro del pueblo”.

Fragmentos de Susana Soba

Fragmentos de Susana Soba

El mural recoge fragmentos de nuestra gran poeta Susana Esther Soba, referidos a la fundación. “¡Civiles lo hicieron!” apunta, haciendo alusión al Gobernador, el Ministro y la Comisión antes mencionados. Agrega también, con la belleza del decir de Susana: “Pudo nacer de espada ó de degüello (…) Pero no, nació de un sueño…” Más allá de la incuestionable hermosura poética, estas palabras se riñen con la realidad. La sola alusión en el mismo mural de los malones, los fortines y la figura de un soldado de frontera, así lo demuestran.

Soldado de Frontera

Soldado de Frontera

 Cuando en 1872, en la Batalla de San Carlos, Bolivar, fue derrotado el Cacique Calfucurá, participó el Batallón Saladillo de Guardias Nacionales. A su regreso fueron recibidos con toques de campanas y bombas de estruendos. Ese triunfo aseguraba el afianzamiento del nuevo pueblo. Saladillo nació como un eslabón más de esa larga guerra llamada “La Conquista del Desierto”.

Iglesia

Iglesia

Entre los motivos que llevaron a la creación del pueblo, los documentos de la época mencionan la necesidad de un Templo donde practicar la religión. Ese templo fue inaugurado en 1865 y es el edificio que hoy ocupa el Teatro la Comedia. El mural muestra la actual Iglesia y consigna la fecha de 1865 y 1927. Esta última es precisamente la de inauguración del nuevo templo.

Antonia Cabral de Cailliait

Antonia Cabral de Cailliait

El otro móvil para la fundación del pueblo fue la de tener escuela para educar a los hijos. La obra que analizamos indica que Antonia Cabral de Cailliait fue la primera maestra en 1868. Ella lo fue de la escuela de niñas, pero antes, en 1865, se inauguró la escuela de varones, de la que fue el primer maestro don Rafael Zamorano.

Agricultores

Agricultores

Ya para está época comienza a practicarse con más fuerza la agricultura y la llegada de los inmigrantes permitirán insertar a Saladillo en la maquinaria del modelo agroexportador.

Ferrocarril

Ferrocarril

Como herramienta esencial de ese modelo agroexportador, en 1884 llega el ferrocarril, inicialmente de capitales nacionales, pero que pronto pasará a manos de los ingleses. Aunque en el mural no aparezca, en 1912 el Ferrocarril Provincial sumará una segunda línea. En torno a las estaciones de estos ferrocarriles surgieron numerosos pueblos en el interior de nuestro Partido.

Emparanza y Posadas

Emparanza y Posadas

Dos figuras se destacan entre otras a comienzos del siglo XX. El Dr. Francisco Emparanza, que será Intendente durante la primera década y el Dr. Alejandro Posadas, destacado cirujano, reconocido internacionalmente. Posadas falleció prematuramente y su nombre perdura en el Hospital fundado en esos años por gestión de Emparanza.

Municipalidad

Municipalidad

Otra de las obras destacadas de Emparanza fue la construcción del actual Palacio Municipal.

Antiguos Periódicos

Antiguos Periódicos

El periodismo está representado en cuatro periódicos. “La Voz del Saladillo” de 1872, el primer periódico de Saladillo y uno de los primeros de la campaña bonaerense; “El Argentino” periódico de orientación radical que cubrirá todo el siglo XX; “El Pueblo”, de orientación conservadora; y “La Semana” también radical en sus años iniciales, aunque luego seguirá un interesante derrotero ideológico, en los años del peronismo.

Luego el mural, cargado de detalles, realiza un salto significativo en el tiempo y destaca algunos personajes más contemporáneos.

Gobernador Alejandro Armendáriz

Gobernador Alejandro Armendáriz

El Dr. Alejandro Armendáriz, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en el retorno a la Democracia en 1983. Es el político saladillense que más alto ha llegado en cargos ejecutivos.

Luis Enrique Moyano

Luis Enrique Moyano

 Luis Enrique Moyano, figura destacada del ciclismo, que ha llevado el nombre de Saladillo a numerosos lugares del país y del mundo.

Julio Jorge Olarticoechea

Julio Jorge Olarticoechea

Julio Jorge Olarticoechea, el deportista más encumbrado de nuestra historia, Campeón Mundial de Fútbol en México ’86.

Tito Ferrari

Tito Ferrari

 La cultura está representada en el cantor popular Tito Ferrari.

Eduardo De Santibañes

Eduardo De Santibañes

 El Dr. Eduardo de Santibáñez, figura destacada de la cirugía, como hace un siglo lo fuera Alejandro Posadas. Estas dos personalidades hacen que Saladillo bien pueda llamarse “Cuna de la Cirugía Argentina”.

Augusto Cicaré

Augusto Cicaré

Augusto “Pirincho” Cicaré y sus helicópteros ocupa merecidamente un lugar en este mural saladillense.

Al ser tan cargado de detalles el mural hace más notorias las ausencias. Es imposible representar a todos, por lo que a nuestro modesto entender hubiese sido más adecuada una representación más genérica.

2 Comments

  1. Miguelangel Gasparini 2015/12/02 15:01 Responder

    Sr. Director Marcelo Pereyra: soy el autor del Mural…estoy muy de acuerdo con vuestro an{alisis de la obra (desde el punto de vista hist{orico)…valoro todos los comentarios…me gusta que alguien se interese por algo que pint{e hace muchos años…recuerdo haber le{ido mucho…convers{e con gente antigua y “conocedora” del lugar…y mi agradecimiento m{as grande es para el Artista de Saladillo Juan Carlos…quien me llev{o a esa Localidad y convencvi{o al Intendente Gorosito para que yo pintara…No volver{é a Saladillo…ya no puedo restaurarlo !!!! ese Miural estar{a siempre en mi recuerdo imborrable de los d{ias en que pintaba por las Localidades Bonaerenses !!!! Hasta siempre !!!

    • admin 2015/12/03 10:42 Responder

      Estimado Miguel Ángel: Muchas gracias por sus palabras y gracias por la obra que nos ha legado. Quienes hoy nos ocupamos de preservar el patrimonio cultural de nuestro pueblo, haremos todo lo posible para conservarla en el tiempo. Desde mi lugar, al menos la guardaré en la memoria colectiva, valorizando que un artista de su jerarquía haya sintetizado nuestra historia en el mural. Ese ha sido el sentido de la nota. Le envío un cordial abrazo!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>