“LA ESCUELA Nº 2: UN POCO MÁS QUE CENTENARIA”

Escuela 2

Escuela 2
Fotografía del blog “100 Velas Escuela 2”

Informa el periódico “El Argentino” del jueves 8 de agosto de 1912: “Bajo la dirección de la señorita Julia Méndez, han comenzado el martes las clases en la escuela Nº 2, recientemente creada en el distrito y ubicada en el edificio propiedad del Sr. Rafael Domínguez, al otro lado de la vía del F.C.S. Los alumnos que asistiesen a otra escuela y que por su comodidad prefiriesen concurrir a ésta, pueden solicitar el correspondiente pase sin necesidad de abonar nueva matrícula”.

El ejido urbano original llegaba hasta la Avenida 31 de Julio, actual Mariano Acosta, a partir de allí comenzaba la sección quintas. Por lo tanto, aquella modesta escuelita que iniciaba sus actividades aquel 6 de agosto de 1912, era una escuela rural.

Ubicada en el corazón del Barrio La 31, en referencia al nombre de la avenida, la escuela se encontraba junto al carretero, lugar de tránsito de las carretas, hoy Ruta Nacional 205.

Antigua Escuela 2

Antigua Escuela 2
Fotografía del blog “100 Velas Escuela 2”

La casa fue cedida por don Rafael Domínguez, importante comerciante, propietario del almacén de ramos generales “El Siglo XX”, en San Martín y Belgrano, actual Banco Galicia. Domínguez tenía su quinta ubicada estratégicamente frente a la estación, lo que le permitía un fácil acceso para la carga y descarga de las mercaderías para su negocio.

Antiguos Pupitres

Antiguos Pupitres
Fotografía del blog “100 Velas Escuela 2”

La casa destinada a la escuela contaba de habitaciones con pisos de madera y sótanos, una modesta cocina y las letrinas retiradas al fondo. Un caminito llevaba hasta las letrinas y éste hacía de divisorio del patio de las niñas y niños.

En un pequeño ranchito de barro y piso de tierra vivían los caseros.

Los alumnos de entonces llevaban sus útiles en una bolsita y escribían en sus cuadernos con pluma y tinta. Se sentaban en pupitres, los que se utilizaron hasta los años ’80, cuando fueron reemplazados por modernas sillas y mesas.

En 2012, celebró su centenario. Los recuerdos y fotos de ese festejo están volcados en el blog http://100velasescuela2.blogspot.com.ar , del cual hemos tomado gran parte de la información para esta nota.

Muchos son los alumnos que han pasado por la Escuela 2 en estos 100 años, pero hay uno que ocupa un lugar especial en el corazón de todos: “El Vasco” Julio Jorge Olarticoechea.

El Vasco Olarticoechea

Ex alumno “Vasco Olarticoechea” de visita en la Escuela 2
Fotografía del blog “100 Velas Escuela 2”

2 Comments

  1. Zuma Colombini 2016/09/22 18:30 Responder

    Cómo Saladillence , que hace años vivo en Lomas de Zamora , me enorgullece leer este precioso comentario y tener en mi ciudad natal una escuela como esta !!!
    Millones de felicidades !
    Muchos besos enormes .

  2. oscar capobianco 2016/09/22 21:05 Responder

    Inmejorable !

Deja un comentario