«LO QUE EL BORRADOR NO SE LLEVÓ»: UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LAS ESCUELAS

Muestra «Lo que el borrador no se llevó»

Muestra «Lo que el borrador no se llevó»

En el salón Matilde Correa de Arias de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre se exhibe la muestra itinerante del Museo de las Escuelas, “Lo que el borrador no se llevó”. La propuesta es un recorrido por la historia de las escuelas argentinas, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Se remonta al tiempo de la colonia, cuando la educación era reservada solo a los integrantes de la élite blanca y la población era mayoritariamente analfabeta. La enseñanza se impartía en casas de familias o conventos, y el uso de castigos corporales era considerado un buen método para asegurar el aprendizaje. “La letra con sangre penetra” era el lema de la época.

Muestra «Lo que el borrador no se llevó»

Muestra «Lo que el borrador no se llevó»

Con posterioridad a la Revolución de Mayo se implementa el sistema de enseñanza mutua, con alumnos monitores y clases de hasta 500 estudiantes.

A fines del siglo XIX, con una sociedad compuesta por un alto porcentaje de inmigrantes, la preocupación estuvo centrada en la integración cultural. La educación se centró en formar ciudadanos con altos valores morales. En otra nota nos hemos referido a los libros que se utilizaban en Saladillo en esa época, a través de los cuales queda clara esta concepción educativa (1). La Ley Nacional de Educación Nº 1420, inspirada en las ideas de Domingo Faustino Sarmiento, se estableció la enseñanza común, laica y obligatoria. Como consecuencia de estas medidas, en Saladillo se construyó el nuevo edificio de la Escuela Nº 1 y se creó la Escuela de Hermanas del Niño Jesús (2) (3).

Con la conmemoración del Centenario, en 1910, se refuerza la idea de “construir argentinos” y generar un sentimiento de colectividad. Sobre este punto recomendamos releer la reciente exposición de la Profesora Alejandra Salomón, de la Universidad Nacional de Quilmes, en el Seminario de Historia y Memoria Rural realizado en el Museo (4).

Contemporáneamente se dio una profesionalización del magisterio, que en Saladillo generó situaciones como la de Manuel Pardal, que debió dedicarse a la enseñanza particular por falta de título oficial (5), y la creación de la Escuela Normal Popular, impulsada por el Dr. Taborda (6).

Muestra «Lo que el borrador no se llevó»

Muestra «Lo que el borrador no se llevó»

Un complemento de la muestra es el aporte realizado por la Biblioteca Mitre, exhibiendo libros que son mencionados. Tal es el caso del libro “Forjando la Patria”, de la década del ’50, en el que se imparte doctrina justicialista.

Temas como la salud, la higiene, el juego, el recreo y la educación física, son expuestos de forma gráfica y amena. Al final se propone un ejercicio de imaginación de la escuela del futuro, del cual no vamos a dar detalles, para incentivar la visita de la muestra.

Docentes, alumnos, padres y todos los que nos interesamos por la educación, tenemos la oportunidad de recorrer esta historia que nos invita a repensar que tipo de escuela queremos.

Como queda dicho, la muestra se encuentra en la Biblioteca Mitre, la entrada es libre y gratuita, y se la puede visitar de lunes a viernes en los horarios de 8:30 a 11:30 y 14:30 a 19:30. Permanecerá abierta hasta el 31 de Agosto.

 

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/06/los-libros-escolares-de-1871/

(2)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/01/el-nuevo-edificio-de-la-escuela-no-1/

(3)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/01/la-fundacion-del-colegio-de-hermanas-del-nino-jesus/

(4)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/08/se-realizo-un-nuevo-encuentro-de-historia-y-memoria-rural-en-el-museo/#more-2426

(5)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/06/el-maestro-manuel-pardal/

(6)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/01/la-escuela-normal-popular/

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