“COMERCIOS DE 1929”

Casa Galli

Casa Galli (1928)
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

A partir de una nota publicada en el periódico “La Semana” en el inicio de 1929, podemos reconstruir la actividad comercial de Saladillo en aquel momento. Los Cuadros Estadísticos de Rossi nos ofrecen un acabado panorama de Saladillo recién fundado. En 1884, el ferrocarril le dió impulso a la actividad comercial. Iniciado el Siglo XX y particularmente los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, generaron un espíritu de “progreso”, que se vio reflejado en la renovación edilicia (1). En esta nota veremos como el pueblo se consolida y se proyecta para ser ciudad desde los datos de su actividad comercial.

Los Vascos

Gran Barato “Los Vascos”, en Belgrano y San Luis (Almafuerte)
Fotografía: “El Tribuno” – 12/10/1918

El registro de la Oficina Provincial de Rentas daba cuenta que en 1928 existían en Saladillo más de cuatrocientas inscripciones en los más variados ramos.

Por el carácter netamente agropecuario de nuestro Partido, las casas de Remate Feria eran las de mayor prestigio. La firma de Santos Elizalde se destacaba llegando en su actividad a vastas zonas de la Provincia. Sus ventas de campos y hacienda alcanzaban cifras millonarias. A su cargo estuvo ese año la venta del campo conocido como de Gorchs, operación que superó el medio millón de pesos moneda nacional.

Otras firmas martilleras de importancia eran las de Antonio H. Inda y Martínez y Cía.

En los ramos de almacén, ferretería, corralón de maderas, automóviles, maquinarias, acopio de frutos del país, etc., sobresalían Muiños y Cía; Álvarez y Fernández y Ferré Hnos.

El “Sol de Oro”, de don Florencio del Campo (2), debe señalarse también como importante en estos rubros y la venta de combustibles.

Los Vascos; La Argentina y Casa Galli eran las tiendas que por su antigüedad tenían un prestigio ganado en la sociedad.

Los señores Segura y Tomás, propietarios de La Panificadora, proveían a los vecinos de pan, galleta, facturas y ricas confituras. También lo hacía la antigua panadería de Onis Hnos, la que en 1916 había recibido diploma de honor y medalla de oro en la exposición de Milán. En este rubro también operaban Fructuoso San Fortunato y Ángel Trotta.

En materia de calzados, Murillo Hnos y Fernández tenían fábrica en 25 de Mayo, con sucursales en Bolivar, 9 de Julio y Saladillo. También se encontraba Sportman de Federico Trotta.

Marino Valsecchi era el representante de la agencia Ford. En tanto, Álvarez y Scotto lo eran de Buick y Oldsmovile. En el Desvio Toledo, como entonces se le llamaba a la estación de la actual localidad de Álvarez de Toledo, Galdeano y Santilli eran representantes de Dodge.

Con marmolería y fábrica de mosaicos estaban Dileo y Mosca, en cuyos talleres se destacaba el arte de don Arduino Dassatti (3).

La Bonaerense de Doti Hnos, desde 1917 se especializaba en la fabricación y venta de muebles. De igual modo lo hacía la ebanistería de Pagano y Spagarino.

Las sastrerías de Remigio Navarro y José Rodríguez ofrecían elegancia y buen vestir a los caballeros del pueblo (4). La tienda La Ideal, de Ramos Hnos, y T.V.O de José Sancibrian, se especializaban en indumentaria masculina.

Fundado desde 1899, el almacén de don Abraham Atanasios era visitado diariamente por las amas de casa.

La cocina del Hotel Roma, de De Buono y Crocce,  era reconocida por sus exquisiteces. Allí encontraban alojamiento los transeúntes que pasaban por la localidad.

Battistuzzi Hnos. daban impulso a la industria local con su fábrica de cocina.

La sodería de Pedro Pertino era representante de la cerveza Quilmes, y la de Jorge Gomila, de la gaseosa Crush.

La Razón de Francisco Acquaviva

La Razón de Francisco Acquaviva
Fotografía: “El Argentino” – 14/08/1917

La Razón de Francisco Acquaviva y La Época de Soria y Zabala brindaban el servicio de pompas fúnebres y coches de alquiler.

Estos son sólo algunos de los comercios que le daban vida a Saladillo por aquellos años.

 

(1)                        http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/03/del-rancherio-inicial-a-la-ciudad-del-siglo-xx/

(2)                        http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/11/un-comerciante-espanol-y-la-nafta-nacional/

(3)                        http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/03/una-obra-de-la-artistica-en-el-cementerio-local/

(4) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/04/del-tiempo-de-los-sastres/

One Comment

  1. oscar capobianco 2016/11/20 23:34 Responder

    Hermoso….!

Deja un comentario