LA ESTANCIA «7 DE DICIEMBRE»

Estancia Siete de Diciembre

Estancia Siete de Diciembre
Fotografía: “El Argentino” – 25/05/1910

Luego de realizar un pormenorizado análisis de la actividad agropecuaria del Partido de Saladillo, Rossi se detiene en sus “Cuadros Estadísticos” en la descripción detallada de tres estancias de 1870.

Ya nos hemos ocupado de “Polvaredas Grandes” (1) y “San José” (2), ahora lo haremos con “7 de Diciembre” de don Benito Galíndez y Unzué e Hijos.

En realidad es el propio Galíndez quien acerca la descripción de su estancia a José Antonio Rossi, acompañada de la siguiente carta:

Siete de Diciembre, Noviembre 5 de 1870

Sres. D. J. A. Rossi y Compañía

Muy señores míos:

Hoy tuve el gusto de recibir la muy apreciable de Vds. a la que contesto que no habiendo cumplido con el ofrecimiento que a uno de Vds. hice hace algún tiempo, me veo en el caso de pedirles me disimulen la involuntaria demora, ocasionada unas veces por enfermedades, otras por mis muchas ocupaciones.

Vengo ahora a llenar mi compromiso, con bastante imperfección por cierto, pero en suma en estos apuntes aparece lo que existe de más notable en este establecimiento.

También me permito recordarles que este establecimiento pertenece a mí y a los señores Unzué e hijos, con quienes estoy en sociedad: hago esta advertencia para que se dignen tenerla presente.

Con este motivo los saluda su afectísimo y S.S.

Benito J. Galíndez

Galpones y animales de exposición

Galpones y animales de exposición
Fotografía: “El Argentino” – 25/05/1910

El casco de la estancia contaba con una casa grande, piezas con piso de madera, cielo raso y paredes empapeladas. La rodeaba un hermoso parque y un cerco de árboles frutales en circunferencia.

En sus inmediaciones se encontraba el alojamiento de los capataces, compuesto de ocho piezas y una cochera con techo de paja. También un galpón para la majada fina, totalmente de ladrillos. Un cerco de árboles rodeaba estas dependencias.

Más allá una quinta con gran cantidad de árboles frutales, tres grandes parrales y gran cantidad de sauces y álamos. Una quinta para hortalizas, el potrero para el ganado vacuno y dos corrales con postes de ñandubay.

La estancia, que en su totalidad ocupaba alrededor de 15.000 hectáreas, estaba organizada en los siguientes puestos: Santa Catalina, San Benito, Pavón, El Carro, La Primavera, Reconquista, Delfino, San Miguel y Manuelita.

En ella se criaban 19.600 ovejas, 14.500 vacunos y 1.800 yeguarizos.

Hay una interesante investigación acerca del origen del nombre de “Siete de Diciembre”, realizada por don Orlando Sanguinetti, que analizaremos en una nota futura.

 

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/07/la-estancia-polvaredas-grandes/

(2)  http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/08/la-estancia-san-jose-de-don-jose-roque-perez/

One Comment

  1. oscar capobianco 2016/12/15 21:49 Responder

    Encantadores los comentarios !

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>