“LA INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL PROVINCIAL”

Estación Saladillo Norte

Estación Saladillo Norte
Fotografía: “El Argentino” – 17/03/1912

El 21 de septiembre de 1884 fue una fecha de tal trascendencia para Saladillo que mereció la primera visita de un Gobernador al Partido, hecho que sólo se repetiría 28 años después con un acontecimiento similar.

En aquella fecha, con la llegada del Gobernador Dardo Rocha, quedó oficialmente inaugurado el ramal de Lobos a Saladillo del Ferrocarril Oeste, perteneciente en aquel momento al Estado Provincial.

El trazado realizado dejó algo distante a la zona de Polvaredas y el Este del Partido, zona que concentraba la mayor producción. No obstante, igual significó un adelanto, ya que los arreos de hacienda y las carretas de cereales, sólo debían dirigirse hasta la estación más próxima en Del Carril, Cazón o Saladillo.

Esta situación no cambiaría hasta 1912, cuando se inauguró el Ferrocarril Provincial, lo que dio lugar a un gran festejo y la llegada de otro Gobernador Provincial, el General José Inocencio Arias.

El proyecto del Ferrocarril a Meridiano V surgió durante la Gobernación de Marcelino Ugarte y su Ministro de Obras Públicas el Ingeniero Ángel Etcheverry. El trazado original sufrió algunas modificaciones en el Partido de Saladillo, las que ya hemos analizado en otra nota (1).

Era un ambicioso proyecto de 550 kilómetros de vía, que uniría la ciudad de La Plata con Mira Pampa, en el Partido de Rivadavia, al límite con la Provincia de la Pampa. De allí que al tren que hacía este recorrido se lo conocía como “El Pampero”, origen del nombre del Club de Polvaredas.

Los primeros estudios estuvieron a cargo de los ingenieros Enrique de Madrid y Enrique Dengremont. La principal dificultad a vencer era la financiación de la obra, para lo cuál se contrató un empréstito de 17.000.000 de pesos oro.

Ya en la Gobernación de Ignacio Irigoyen, continuó en el Ministerio de Obras Públicas el Ingeniero Etcheverry, quien contrató para la ejecución de los trabajos a la casa Diks y Dates, dando comienzo a la tarea en mayo de 1909.

La ejecución tropezó con varios litigios que se suscitaron con las numerosas líneas ferroviarias preexistentes, transversales al proyecto. La puja de intereses económicos que generaba el ferrocarril, medio de transporte fundamental del modelo agroexportador vigente, era muy fuerte. En nuestro Partido se cruzaba con la empresa Ferrocarril del Sud que los ingleses habían comprado al Ferrocarril Oeste en 1890. Esta fue la razón por la que no se pudo instalar una estación en Saladillo (la estación Ortíz de Rosas fue construida muchos años después) permitiéndose tan sólo un apeadero para que bajen los pasajeros. Este apeadero es el origen del nombre del populoso barrio de la ciudad de Saladillo. Sólo se permitió una estación a 5 kilómetros más adelante, en Saladillo Norte. Allí se fijó el límite para el primer tramo de la obra, en el kilómetro 205.

Ministro José Tomás Sojo

Ministro José Tomás Sojo

Por entonces se hace cargo del Ministerio de Obras Públicas y de llevar a término la empresa, un hijo de Saladillo, el doctor José Tomás Sojo. Una de las estaciones de este ferrocarril llevará el nombre de su padre, uno de los fundadores de Saladillo, don  José Ramón Sojo.

Llegado 1912 la línea se encuentra totalmente terminada, lista para su inauguración, en sus primeros 205 kilómetros; se trabaja en la construcción de edificios en el kilómetro 250; la enrieladura, alambrados y tendido del telégrafo llega al kilómetro 295 y los movimientos de tierra al kilómetro 500, faltando tan sólo 50 para terminar.

La parte a inaugurar arrancaba en el Puerto de La Plata y llegaba a la estación Saladillo Norte. Comprendía 13 estaciones y era el tramo más caro del proyecto por la envergadura de los puentes que debieron levantarse.

Las estaciones listas para su inauguración eran: La Plata (Km 5); Ángel Etcheverry (Km 21); Gobernador Obligado (Km 41); Samborombón (Km 51); Loma Verde (Km 64); Udaondo (Km 83); Goyeneche (Km 96); Monte Nuevo (Km 109); Carlos Beguerie (Km 136); Ojea (Km 150); Polvaredas (Km 175); José Ramón Sojo (Km 193) y Saladillo Norte (Km 205).

En el kilómetro 160 estaba proyectada la estación Atucha, en la que estaban hechos los desvíos, pero aún no se había construido la estación. El desvío en Álvarez de Toledo es un poco posterior. La estación Ojea luego será denominada Tronconi. Tengamos presente que a partir de la estación Beguerie inclusive, pertenecían al Partido de Saladillo.

Se construyeron tres tipos de estaciones según su importancia: Principal, de 1º Clase e Intermedias.

Principal era sólo la de La Plata, consistente en un amplio edificio de dos pisos, destinado el superior a la administración y la planta baja al tráfico de pasajeros, con sala de espera, baños y confitería.

Los edificios de parada de 1º Clase constaban de oficina para el Jefe, cuarto de lámparas, 2 habitaciones, cocina, patio y 2 baños. Eran de esta categoría las de Samborombón y Goyeneche.

Las paradas intermedias constaban de oficina para el jefe, sala de espera, de encomiendas, pieza del telegrafista y cambista, cuarto de lámparas, cocina y baños.

Todas las estaciones tenían casillas para los peones destinados a la conservación de las vías.

Los galpones eran de 300 metros cuadrados, a excepción de las estaciones La Plata, Monte Nuevo y José Ramón Sojo, que eran dobles, de 600 metros cuadrados, de amplias veredas y muelles.

En las estaciones La Plata y José Ramón Sojo se construyeron galpones para coches de pasajeros, locomotoras y anexos.

El servicio de agua era provisto por molinos de viento. En todas las estaciones se construyeron corrales de embarque de hacienda con la correspondiente provisión de agua.

Puente sobre el arroyo Saladillo

Puente sobre el arroyo Saladillo

Fueron varios los puentes que debieron construirse sobre los ríos y arroyos del trayecto, y también elevando la vía en la intersección con líneas de otras compañías.

El puente más destacado era el del río Samborombón de 270 metros de largo. Al ingresar al Partido de Saladillo el puente sobre el río Salado era de 140 metros. Sobre el arroyo Saladillo, en el kilómetro 154, se construyó un puente de 110 metros. En Saladillo se debieron construir puentes en los cruces de la avenida Rivadavia, sobre las vías del Ferrocarril del Sud y sobre el carretero (hoy Ruta Nacional 205).

La empresa constructora de los Ingenieros Dicks y Dates puso al frente de las obras al señor Ernesto Hunt. La distribución de tareas se hizo de la siguiente forma: movimiento de tierras, Ingeniero Kund Styrup; enrieladura, alambrados y telégrafos, a cargo del Ingeniero Penna y construcción de edificios, Ingeniero J.E.H. Herinchsen.

Ya estaba todo listo. Llegamos así al tan ansiado 17 de marzo de 1912, día fijado para la inauguración.

Llegada del primer tren a Saladillo Norte

Llegada del primer tren a Saladillo Norte

El primer tren en llegar traía la comitiva encabezada por el Gobernador General José Inocencio Arias, aquel de la Batalla de La Verde (2), acompañado por su Ministro de Obras Públicas Doctor José Tomás Sojo. Como 28 años antes un Gobernador llegaba a Saladillo y una vez más para inaugurar una línea férrea.

Personas de todos los puntos de la zona acudieron al acontecimiento. Desde varios días antes no había más alojamiento. Se calcula en 7000 los forasteros que llegaron, en un pueblo que rondaba los 10.000 habitantes. Se sacrificaron 70 vaquillonas para los almuerzos populares.

(1)                                        http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/05/los-ferrocarriles-economicos-su-trazado-original-en-saladillo/

(2) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/03/tropas-saladillenses-en-la-batalla-de-la-verde/

Deja un comentario