“LA RUTA, EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA”

Metal Fiol

Metal Fiol
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 09/12/1967

Cuando en 1884 se inauguró el ferrocarril, las avenidas Moreno y Belgrano, desde la plaza hacia la estación, tomaron un impulso comercial que aún conservan. Es que el transporte de cargas y pasajeros suscitaba un movimiento continuo: coches de alquiler, carros de carga, hoteles, restaurantes, tiendas, peluquerías, almacenes de ramos generales, etc. Todo giraba en torno a la estación.

A mediados del siglo XX cobró fuerza el transporte automotriz y fue ganándole espacios al ferroviario. El antiguo carretero fue pavimentado y recibió el nombre de Ruta Nacional 205. Naturalmente el comercio fue instalándose en sus adyacencias.

Hoy, la ruta y sus calles colectoras, tienen una fuerza comercial destacada. Vamos a recordar algunos de los comercios e industrias que fueron pioneros en instalarse junto a ella, en la década del ’60.

Muchos recordarán quizá la Hostería El Faro, la parrilla El Trucco o El Rey de los Tallarines.

Vitivinícola de Cuyo

Vitivinícola de Cuyo
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 09/12/1967

Ya hemos mencionado en otra oportunidad a Vitivinícola de Cuyo SRL, integrada por los señores Riego Burgos, Miguel Burgos, Alberto Nieto y Adolfo Nieto (1). Instalada en un amplio galpón junto a la ruta, entre las avenidas Moreno y Belgrano, en esa empresa se fraccionaban los vinos Burnie, Adoración, Corcelén y Don Agustín. Con capacidad para embazar hasta cuatrocientos mil litros mensuales, el vino era pasteurizado y colocado en botellas y damajuanas sometidas a estrictas medidas de higiene. Luego se procedía al encorchado, estampillado y etiquetado con las distintas marcas. Contaba con una flota de camiones para el reparto y también con vagones ferroviarios en los que transportaban el vino desde Mendoza. Desde la estación del Ferrocarril Roca, hasta la planta fraccionadora, distante unos 300 metros, había un vinoducto subterráneo por el que hacían llegar el vino desde los vagones hasta los depósitos. En esta empresa trabajaban 17 obreros, más el personal administrativo. Francisco Cirone se desempeñaba como Jefe; Alfredo Luna era Jefe Industrial y Carlos Conterio, Jefe de Ventas. En esas instalaciones funciona actualmente la fábrica apícola Inderco.

Otra de las empresas de aquellos años era Metal Fiol, la que siguiendo una antigua tradición familiar en el rubro herrería, se instala sobre avenida Frocham, la que por su cercanía a la ruta se va poblando. Actualmente, Metalurgica Fiol tiene sus instalaciones directamente a la vera de la ruta.

Era por entonces su propietario, don Osvaldo Fiol y el taller tenía una superficie de 1.600 metros cuadrados. Un nutrido número de obreros colaboraban con él, muchos de los cuales, posteriormente, habiendo aprendido el oficio se independizaron. Se sumaban proyectistas, dibujantes y personal administrativo.

Se especializaba en la fabricación de balcones, rejas artísticas, torres para luminarias, ventanas y puertas para nichos y bóvedas. Una novedad en aquel tiempo era la construcción de aberturas en aluminio.

Cargill

Cargill
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 09/12/1967

Sobre la misma avenida Frocham se había instalado I.N.S.A. SRL, fábrica de alimentos balanceados de la marca Cargill. Era su gerente Eduardo Alberto Álvarez. A su cargo estaban 23 obreros, 5 empleados administrativos y un encargado general. La planta tenía una producción diaria de 190 toneladas. El movimiento de camiones trayendo materia prima, así como para la distribución del producto elaborado, era incesante, por lo que su cercanía a la ruta le era vital.

Hemos presentado un pequeño muestreo de aquel movimiento comercial e industrial que ha crecido sin pausa hasta nuestros días.

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/10/la-industria-local-en-los-tiempos-del-centenario/

 

Embotelladora de vinos

Embotelladora de vinos de Vitivinícola de Cuyo
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 09/12/1967

Empleados Metalúrgicos

Empleados Metalúrgicos de Metal Fiol
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 09/12/1967

Embolsado de Cargill

Embolsado de Cargill
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 09/12/1967

2 Comments

  1. oscar capobianco 2016/11/28 23:23 Responder

    Fantastico….!

  2. Ignacio 2016/11/29 11:05 Responder

    Muy bueno Marcelo! Gracias!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>