“EL ECO DEL SALADILLO: EL PRIMER PERIÓDICO DE LA UNIÓN CÍVICA”

El Eco del Saladillo

Portadas de ejemplares de “El Eco del Saladillo”, que se conservan en la Hemeroteca del Museo de Saladillo.

Aquella histórica “Marinoni”, que hoy se exhibe en el Museo del Periodismo de Capilla del Señor, fue la utilizada por José Antonio Rossi y Máximo Ledesma, para imprimir “La Voz del Saladillo”, primer periódico local. Éste dejó de aparecer en mayo de 1888 y quedó en poder de la familia Ledesma hasta 1890 en que fue vendida a los fundadores de “El Eco del Saladillo” (1).

En concordancia con el encuentro del Frontón, en Buenos Aires, se constituye en Saladillo la Unión Cívica, uno de cuyos líderes locales era el joven Francisco Landó, quien será el segundo Intendente de Saladillo (2).

“El Eco del Saladillo” surgió como órgano vocero de este nuevo partido en la localidad.

La imprenta fue adquirida a la familia Ledesma, en septiembre de 1890, por Melitón López y Ulpiano Canal. En el mes de octubre, Francisco Landó y Desiderio González asumieron la dirección de la hoja, hasta abril de 1891, momento en el que se hizo cargo Berísimo Márquez.

Al mes siguiente, Fernando G Seoane adquirió la imprenta y continuó publicando  “El Eco del Saladillo”, bajo el lema: “Sostiene los principios de la Unión Cívica”.

De origen porteño, Seoane llegó a Saladillo en 1882. “Radical desde su juventud, estuvo siempre pronto al llamado de los imperativos ideológicos de su elevada conciencia cívica, manifestándose siempre en cruzadas entusiastas por la afirmación doctrinaria de la causa partidaria”, sostiene “La Semana” en su necrológica del 10 de mayo de 1925.

Al ser vencida la Revolución Radical de 1893, “El Eco del Saladillo” debió dejar de aparecer. Pero aguerrido como era y aferrado a sus ideas, don Fernando Seoane reaparece en agosto de 1994 con un nuevo periódico, al que coloca el sugestivo nombre de “La Defensa”. Esta nueva publicación tuvo una vida efímera, hasta abril de 1895.

La vieja “Marinoni” fue trasladada a La Plata y de allí, al Museo del Periodismo, como señalamos.

Don Fernando Seoane se desempeñó más tarde como Secretario Municipal y luego como Secretario del Juzgado, cargo en el que lo encontró la muerte el 5 de mayo de 1925.

Apenas cuatro ejemplares de “El Eco del Saladillo” se conservan en estado precario en la Hemeroteca del Museo de Saladillo. Son estos documentos de un valor sublime para la historia del periodismo local y de la Unión Cívica Radical, de cuyo peso específico en nuestro pueblo no hace falta hablar.

Dado el estado delicado de estas hojas es imposible ponerlas al alcance de la consulta masiva, pero en un futuro reproduciremos algunas de sus notas, cumpliendo con la función de divulgación de la historia local, que realiza “HISTORIA SALADILLO”.

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/12/la-voz-del-saladillo-el-primer-periodico-local/

(2) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/12/don-francisco-lando-el-segundo-intendente/

One Comment

  1. Kiti 2017/02/04 3:52 Responder

    Deseo decirte que Fernando Seoane es mi abuelo paterno.Gracias por guardar memoria, y por nombrar huellas de la patria subterránea pero no soterrada…

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>