“LA ENFITEUSIS: EL REPARTO DE LA TIERRA EN MANOS DE UNOS POCOS”

Registro Gráfico de 1830

Los primeros enfiteutas de Saladillo
Registro Gráfico de 1830

Un viejo mapa de 1830, levantado por el Departamento Topográfico, cuyo original se encuentra en la Dirección de Geodesia, se exhibe en la muestra del Museo de Saladillo. En su parte inferior se observa el Río Salado, “frontera natural” durante 300 años entre las tierras ocupadas por los españoles y los Pueblos Originarios. Por debajo de éste, se distinguen las Guardias de Monte, Lobos y Navarro. Hacia 1800, vecinos de estos lugares, se atrevieron a cruzar el Salado e internarse “tierra adentro”. “Fueron estos los primeros pobladores blancos de la zona del Saladillo, gauchos pobres que expusieron sus vidas y trabajaron la tierra, tierra que sería arrebatada a los pobladores milenarios, pero que no quedaría tampoco en las manos de estos vecinos venidos de la zona de Lobos, Montes y Navarro (1).

En efecto, Rivadavia que había contraído un empréstito con la banca inglesa Baring Brothers, dio en garantía la tierra pública. Esta hipoteca, impidió entregar las tierras, que se les había quitado a los Pueblos Originarios, en propiedad a quienes las solicitaban para trabajarlas. Ello obligó a adoptar el régimen de enfiteusis, que permitió su explotación a cambio de un canon, a cargo de los enfiteutas.

Lógicamente, los beneficiarios del sistema no fueron aquellos gauchos pioneros llegados hacia 1800, sino que las familias económicamente más poderosas, amigas del poder, serán los que recibirán la tierra. Años más tarde, cuando la enfiteusis quede sin efecto, estos pocos privilegiados pasarán a ser sus propietarios. Tal es el caso, por ejemplo, de los Anchorena.

Todo esto sea quizás, razón suficiente para que la principal avenida de nuestro pueblo lleve el nombre de Bernardino Rivadavia.

Repasemos quienes fueron los enfiteutas del Partido de Saladillo, que bueno es recordarlo una vez más, comprendía entonces a los de Alvear y Roque Pérez.

Pablo Muñoz recibió en enfiteusis el campo de las inmediaciones de la laguna “Los Dos Amigos”. Luego lo compró Andrés Dick, quien ya tenía otra enfiteusis cruzando el arroyo “Las Flores”. Dick anexó también las tierras que anteriormente fueron otorgadas a José Conesa, y fundó la estancia “Tres Bonetes”. Años más tarde esas tierras serían adquiridas por la sociedad de Álvarez de Toledo, Lauro Galíndez y Atucha. Finalmente quedó en manos de Álvarez de Toledo (2) y parte de aquel, es la actual estancia “María Antonieta”.

Lindero a este se encontraba la enfiteusis de Félix Frías, campo conocido como “Médanos de los Difuntos”.

A Juan Miller le fue otorgada una superficie de 26.500 hectáreas.

En las inmediaciones de la laguna de “Las Polvaredas” se encontraba la enfiteusis de Manuel Portilla, de 29.150 hectáreas, teniendo por límite el arroyo “Saladillo” y la laguna “El Esparto”.

También recibieron grandes extensiones Ramón Gallegos y Domingo Arévalo, quienes antes debieron dirimir un pleito, porque Gallegos fue el primero en ocuparla y Arévalo en tramitarla. La situación fue rápidamente resuelta, porque había campo suficiente para ambos.

A los mencionados podemos agregar los nombres de Juan Varela, Julián Rodríguez, Marcelino Capdevila, Felipe López y no muchos más.

Como vemos, por la “Enfiteusis” de Rivadavia, las tierras del extenso Partido de Saladillo, quedaron en poder de unas pocas manos.

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/09/cruzar-el-salado-los-primeros-pobladores-blancos/

(2)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/02/don-federico-alvarez-de-toledo-y-la-piedra-fundacional/

3 Comments

  1. Alejandro Mariotto 2015/10/15 2:24 Responder

    Muy buen informe.

  2. Weichzel Antonio 2017/08/04 4:39 Responder

    Muy bueno el informe, me gustaría saber si hay algún libro que hable de la Enfiteusis que lo originó Rivadavia y lo maduró J.M.Rosas, un saludo

    • admin 2017/08/04 10:54 Responder

      Aunque viejo, es interesante el libro de Jacinto Odonne, “La burguesía terrateniente argentina”. Sigue precisamente ese análisis Rivadavia – Rosas e incluye algunos datos de Saladillo. En la Biblioteca Mitre hay un libro más actual, que no recuerdo el autor, se llama “La Ley de la Tierra”.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>