“UN POCO DE ARQUEOLOGÍA FERROVIARIA DESDE SALADILLO A SOJO”

Galpones de Sojo

Galpones de Sojo

El domingo a la mañana, luego de votar en la Escuela 26, mi amigo Pablo Zarragoicoechea se cruzó a mi casa a saludarme. El día amaneció lindo y ambos decidimos salir al campo, a comenzar algo que nos habíamos propuesta hace un tiempo: recorrer el viejo trazado del Ferrocarril Provincial en Saladillo, buscando rastros de su presencia.

Guardaganado y terraplén

Guardaganado y terraplén

Lo primero que encontramos fueron las bases de los guardaganados sobre avenida Ledesma. El de la izquierda está al descubierto y presenta algunas roturas, el otro está prácticamente sepultado bajo la tierra de un camino que se introduce campo adentro, por el antiguo trazado de las vías.

A partir de este punto el viejo terraplén comenzaba a elevarse hasta alcanzar la altura de la Estación Ortíz de Rosas (2) y los puentes.

Seguimos nuestro viaje tomando las calles que demarcaban la sección chacras en el trazado original de Saladillo que delineó Enrique Nelson. En cada una fuimos encontrando los guardaganados en diferentes estados de conservación: cubiertos de tierra, llenos de ramas, con alambrados y en un caso formando parte de una manga.

Hay lugares en los que el campo arado no ha dejado rastro del trazado ferroviario, en otros aún se conservan claramente los terraplenes sobre los que descansaban los rieles. También hay rastros de los postes y alambrados que delimitaban el terreno ferroviario.

Al concluir la Frocham, el propio camino toma la curva que hacían las vías al enfilar para Saladillo, la famosa “Curva de Sojo”.

Y así llegamos a la ruta, donde los galpones de Sojo, el tanque de agua y la vieja estación le dan al paisaje una nostálgica belleza.

Pedimos permiso a los actuales ocupantes y pudimos recorrer el antiguo camino de acceso a la estación, hoy cubierto de yuyos.

En el andén, todavía descansa la campana que le da albergue a una casa de hornero.

Les comparto  las fotos que tomamos en este primer recorrido. Un día de estos nos juntaremos con Pablo para continuar hacia Toledo y Polvaredas haciendo otro poco de arqueología ferroviaria, un buen pretexto para compartir un rato con mi buen amigo.

Marcelo Pereyra.

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/11/los-puentes-del-ferrocarril-provincial/

(2) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/09/gobernador-ortiz-de-rosas-un-nombre-que-quedo-entre-nosotros/

Galpones de Sojo

Galpones de Sojo

Galpones de Sojo

Galpones de Sojo

Galpones de Sojo

Galpones de Sojo

Tanque de Sojo

Tanque de Sojo

Guardaganado en Sojo

Guardaganado en Sojo

Guardaganado roto

Guardaganado roto

Guardaganado enterrado

Guardaganado enterrado

Guardaganado con ramas

Guardaganado con ramas

Manga en el guardaganados

Manga en el guardaganados

Curva de Sojo

Curva de Sojo

Campana en la Estación Sojo

Campana en la Estación Sojo

Galpón en la Estación Sojo

Galpón en la Estación Sojo

Casa de ferroviarios en los Galpones de Sojo

Casa de ferroviarios en los Galpones de Sojo

 

 

 


 

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>