“Y UN DÍA LLEGÓ EL CIRCO CANALES”

Circo Canales

Circo Canales
Fotografía: “La Semana” – 14/04/1929

Cuando todavía nos sentimos deslumbrados por la última presentación de la Escuela Municipal de Circo “Astrolabio”, con su espectáculo “Hilachas de Lonas y Tablas”, en el que recrean la historia del Circo Criollo; cuando aun se sienten los aplausos a los Hermanos Videla, leyendas vivientes del Circo Criollo, que se hicieron presentes en el show; encontramos al correr de las páginas del antiguo periódico “La Semana”, la noticia de la llegada de uno de aquellos tradicionales circos criollos a Saladillo.

Ya nos habíamos detenido en el paso del Circo de los Hermanos Gani (1) y también en la destreza de Antonio Montaña, el gaucho equilibrista (2). Hoy le toca el turno a el “Circo Canales”, que con sus carromatos se instaló en abril de 1929 en los terrenos que hoy ocupa la comisaría.

Desde hace tres días, la clásica y tradicional lona del circo trashumante, del perro sabio y del caballo acróbata, del clown enharinado y sentimental, de la chica del trapecio y del enano más pequeño del mundo, ha levantado su bohemia y su mundillo interior en los dos palos de su carpa, al son de los cornetines y de los tambores de su banda de música, en el terreno situado frente a la comisaría”, informaba “La Semana” del 14 de abril de 1929.

Grandes y chicos concurrieron en masa, la noche del debut, a celebrar la llegada del Circo Canales. Tanto en las grandes ciudades como en los pequeños pueblos de campaña, como lo era Saladillo, el circo ganaba cada día más adeptos.

Los famosos ciclistas Ramasiglia, el cómico Bianchi, la trapecista Miss Onni, el experimentado jockey Canales y su caballo amaestrado, el payaso Alberto y el tony Pif-Paf, eran algunos de los artistas más destacados de la compañía Canales.

Con programas variados y en los horarios de las 17 y 21 hs, el circo anunciaba sus funciones. Cada noche los llenos eran totales y como era costumbre en el circo criollo, cada función culminaba con la puesta en escena de una obra de teatro.

La noche de la despedida se presentó la divertida comedia “En un consultorio médico”.

Comentaba “La Semana”: “Esta noche tendrá lugar la última función con programa especial, ausentándose mañana mismo en su eterno peregrinaje, el circo trashumante y legendario, hacia nuevos horizontes. El circo se va y algo faltará en el pueblo…”.

 

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/10/el-circo-de-los-hermanos-gani/

(2)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/02/antonio-montana-un-gaucho-equilibrista-en-la-plaza-de-saladillo/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>