“EL HOSPITAL Y LA SALUD EN SALADILLO, EN 1906”

Sala de operaciones

Sala de operaciones del Hospital Dr. Posadas en 1906

Una de las obras más largamente esperada, y que el doctor Francisco Emparanza concreta para Saladillo en su gestión municipal, fue la del Hospital Doctor Posadas (1). Su inauguración se produjo el 8 de diciembre de 1906 y en la exhaustiva “Memoria Municipal” de ese año (2), se brindan abundantes detalles sobre la obra realizada.

Dada la trascendencia histórica que esa inauguración tiene para nuestro pueblo, compartimos los datos dados en la referida “Memoria”.

Plano de los jardines

Plano de los jardines diseñados por Frocham

El informe se inicia con una carta dirigida por el intendente Emparanza al Honorable Concejo Deliberante, en la que detalla las obras públicas realizadas en 1906. Al llegar al punto referido al Hospital Doctor Posadas, expresa:

La obra por tanto tiempo reclamada por este vecindario se ha hecho al fin una realidad y hoy contamos con un Hospital que es modelo por su construcción moderna, por sus perfectas instalaciones y por su ubicación, que rodeado como está de un bien trazado parque, cuando las plantaciones de éste adquieran su debido desarrollo, le dará el desiderátum preconizado hoy por los que se ocupan de esa materia, o sea quitar a los hospitales la fría rigidez de un local de sufrimiento para darles el risueño marco de una casa quinta, pues con ello sale altamente beneficiada la moral del paciente, que es factor importante en las curaciones”.

En la foto que acompaña esta nota puede apreciarse la amplitud que tenían esos jardines proyectados por Manuel Ibáñez Frocham. Lamentablemente, el crecimiento edilicio del Hospital, han hecho que estos se perdieran.

Continúa Emparanza:

La obra insumió $ 48.989,74 de los cuales $ 22.000 fueron oblados por esta Municipalidad, quien además facilitó el terreno donde se hizo la construcción.

El Hospital se inauguró el 8 de Diciembre de 1906 y cuenta con 45 camas distribuidas en tres salas, sala de operaciones cuya instalación es de lo más perfeccionada (ver foto), sala para curaciones, consultorio externo, administración, servicio de aguas corrientes fría y caliente, un completo servicio de alumbrado a gas acetileno, teléfono, y la cocina está montada con una completa batería de aluminio.

La obra en todos sus detalles produce la más favorable impresión en todos los que la visitan y es el mejor monumento que puede haberse levantado al hijo de este pueblo cuyo nombre dispuso V. H. se diera a ese hospital.

Es de estricta justicia dejar constancia oficial del desinterés con que el señor Ingeniero Carlos Agote no sólo procedió a formular los planos de la obra y a dirigirla, sino que a ella contribuyó costeando materiales de importancia.

El parque que rodea el establecimiento fue trazado por el Secretario de esta Intendencia y su obra hecha por administración.

V. H. tiene ya dictada una ordenanza reglamentaria de los servicios del Hospital y de ellos se espera el mayor beneficio para el público”.

A la carta de Emparanza le sigue una sección de datos estadísiticos elaborados por Manuel Ibáñez Frocham, entre los cuales brinda información demográfica referente a la salud de la población en aquel año.

Si se observa el cuadro referido a las defunciones, encontramos que de las 333 ocurridas en 1906, el mayor número corresponde a niños: 35 han nacido muertos y 110 fallecieron antes del año. 57 chicos de entre 1 y 10 años se suman a otros 17 adolescentes. Adultos murieron 83 y ancianos 31.

Al analizar las causas de esas defunciones se detallan: 34 casos de tuberculosis, 81 de aparato respiratorio, 2 de fiebre tifoidea, 57 de aparato digestivo, 2 de viruela, 4 de difteria, 1 de escarlatina, 2 de coqueluche, 35 nacidos muertos, 19 de accidentes y heridas, 25 de aparato circulatorio, 15 de tétano infantil, 6 de cáncer, 5 de vejez y 45 por otras enfermedades.

Estos números son más que elocuentes para valorizar la importancia que tuvo la inauguración del Hospital.

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/01/inauguracion-del-hospital-doctor-posadas/

(2) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/10/memoria-municipal-de-1906-un-buen-ejemplo/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>