“LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO DE SALADILLO EN 1839” (Por Alberto Benítez)

Fotografía: “El Argentino” – 31/12/1984

Los trabajos de vaquerías al exterior de ese río permitieron conocer la existencia de cantidad de ganado alzado y de excelentes pasturas con aguadas de agua dulce.

En el año 1839, el Gobernador de Buenos Aires, era jaqueado por el bloqueo francés y la sublevación de grandes estancieros de Dolores y Chascomús. Aplastada la rebelión y como una necesidad política para mantener el control de la campaña, Rosas decide el 25 de diciembre de ese año, la fundación de varios partidos, entre ellos el de Saladillo, perpetuando así el nombre que los conquistadores dieran al “gran río”.

El decreto de fundación expresaba: “que siendo perjudicial al orden y al servicio público que en la inmensa extensión que hay entre el Río Salado y Quequén y exterior de las Sierras de Tandil y Tapalqué, sólo se hallan tres juzgados civiles, el gobierno ha acordado y decreta en su artículo 3º la creación de la Sección del Saladillo, desde el Salado exterior hasta los bañados del Tapalqué y las últimas estancias. Por el sur, sus límites eran las nacientes del Tapalqué y el arroyo Las Flores, mientras que por el Noroeste, limitaba con el arroyo Saladillo.

De inmediato Rosas ordena poblar el nuevo partido con gente de Santa Fé, Córdoba, San Luis, Mendoza, Tucumán y Santiago del Estero.

No convenía al interés general que ocuparan las tierras hombres de pueblos vecinos, ya que eran necesarios en sus lugares de origen para la defensa contra los malones. La ley de Enfiteusis favorece la radicación de los nuevos habitantes, pero esta ley será falseada en los hechos ya que la mayoría de las tierras en poco tiempo pasan a ser propiedad de tres o cuatro personas que se convierten en grandes estancieros.

La mayoría de los provincianos de tierra adentro, son cordobeses, buenos peones para la hacienda vacuna, mientras los santiagueños son buenos labradores de tierra. No cabe duda que los que clavaron los primeros arados tirados por bueyes en esta tierra virgen fueron santiagueños. La enorme cantidad de ganado vacuno, alimentaba a las colambres, daba lugar a la industria del tasajo, surgiendo también la cría de ganado lanar, que llegó a convertir al flamante partido “del Saladillo”, en inminentemente ovejero.

La oveja era el elemento que permitía adelantarse a la frontera y penetrar en el desierto y sus dueños eran casi todos irlandeses. Como dato curioso es interesante decir que el indio despreciaba la carne de oveja, lo que limitaba el robo de lanares. Desde 1839, año de fundación, las tierras del Saladillo fueron administradas por las autoridades de Lobos, Navarro, Monte y Las Flores, hasta el 29 de diciembre de 1845 en que el hacendado don Bonifacio Alisal es nombrado por Rosas juez de paz, comandante militar, comisario de policía y primer cobrador del fisco.

Alisal supo administrar justicia con equidad, sin excesos ni desbordes, pese a que en su calidad de juez de paz, disponía de poderes discrecionales.

Había tomado posesión del cargo en el campo San Alejo (Blaquier), pero al poco tiempo debió trasladarse a Leonchos, donde se levantaría un pequeño fortín, para detener al indio y a las bandas de gauchos alzados que incursionaban. Aquí es justo recordar a los heroicos milicos que colaboraron con don Bonifacio Alisal en esa dura tarea y para que no se pierdan en la noche de los tiempos, estos son sus nombres: cabo Justo Herrera, Soldados Clemente Almeira, Mariano López, Fernando Pereyra y Vicente Córdoba. Hay un país maduro que reclama su propia historia planteada con madurez. De allí el recuerdo para el fundador de los partidos de Saladillo, Las Flores y Tapalqué, don Juan Manuel de Rosas, que dejando de lado su autoritarismo, nadie podrá negar que hizo un país de aquellas catorce provincias desunidas, imprimió un sentido de dignidad nacional a estas tierras expoliadas y agredidas, formando un estado fuerte y respetado con los retazos que pudo reunir.

One Comment

  1. Juan Carlos Mammana 2015/12/07 6:04 Responder

    SR Director del museo de Saladillo. tengo el agrado de saludarlo por este medio y darle las gracias por darme una charla }sobre nuestra historia soy muchas gracias J,C.M

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>