“LAS BODAS DE PLATA DEL COLEGIO DEL NIÑO JESÚS”

Colegio de Hermanas

Colegio de Hermanas

Con sus 111 años, el Colegio del Niño Jesús, es sin dudas una de las instituciones que han hecho historia en nuestro Saladillo. La celebración del centenario en 2004, fue motivo para rememorar su trayectoria y el reencuentro de los miles de alumnos, docentes y religiosas que pasaron por allí.

Anteriormente, el 75º aniversario y las bodas de oro en 1954, habían servido de paradas para celebrar el camino recorrido y darse estímulo para continuar.

En esta nota vamos a detenernos en otro de esos grandes hitos de esta casa de estudios, las Bodas de Plata, celebradas en agosto de 1929.

Como respuesta a las reformas educativas implementadas por el Senador Manuel Lainez, entre las que se encontraba el carácter mixto de las escuelas, un grupo de vecinos pertenecientes al Círculo de Obreros Católicos, propuso la creación de una escuela exclusiva para niñas (1). Esto, que hoy puede costarnos comprender, y que la misma institución ha modificado, porque en la actualidad es mixta, resulta entendible para la mentalidad y costumbres de principios del siglo XX.

Encabezados por Manuel Ibáñez Frocham, Carlos Junge y Eugenio Loustouret, con la compañía del Cura Párroco, José Rezola, tomaron contacto con la congregación francesa “Hermanas del Niño Jesús” e hicieron realidad la idea, el 1º de agosto de 1904.

Bajo la supervisión de la Madre Saint Remy iniciaron la difícil tarea y pronto contaron con un edificio, levantado en el terreno de la esquina de Belgrano y Córdoba (Álvarez de Toledo), que les fuera donado por la señora Julia Iraeta de Del Carril.

Al llegar a las Bodas de Plata, ya habían adquirido un terreno lindero, para construir otro edificio destinado a la educación de varones.

Para la celebración de ese aniversario, se formó una comisión presidida por la señora Enriqueta Demaría Massey de Emparanza, acompañada por Victorina Severio de Guayada y Jorgelina Caro de González Zuazúa.

Los actos se iniciaron el día 4 de agosto, con la celebración de una misa en el templo parroquial. Posteriormente, en las instalaciones de la institución se descubrió una placa alusiva, tallada en mármol blanco, por el cincel del excelente escultor Arduino Dassatti. Con la delicadeza que caracterizó a Dassatti (2), la obra tenía en relieve las imágenes de Jesús y la Virgen, y un grupo formado por una hermana rodeada de niños y niñas a quienes enseña con un libro abierto en la mano. Debajo una inscripción que decía “Los ex alumnos y alumnas del Colegio del Niño Jesús en sus bodas de plata como prueba de cariño y gratitud – Saladillo, 4 agosto 1904-1929”.

Con motivo de la realización de esta nota, nos acercamos hasta la escuela para poder tomarle una foto a la placa. Lamentablemente no pudimos encontrarla y personal de muchos años de trabajo, no recuerda haberla visto. Queda la posibilidad de que se encuentre archivada en algún depósito. Desde HISTORIA SALADILLO hacemos votos para que se encuentre, por el valor histórico que representa para la institución y por el valor artístico que tiene toda obra de don Arduino Dassatti.

Los festejos continuaron al día siguiente  con un espectáculo ofrecido en el Teatro Español. La sala resultó insuficiente para el público congregado. La velada se inició con el Himno Nacional interpretado por el coro de alumnas. Presentado por el Dr. Manuel María Ibáñez Frocham ofreció un discurso el reconocido orador sagrado Dr. Andrés Calcagno.

Un grupo de alumnos ejecutó Don Giovanni, de Mozart; niñas del curso infantil brindaron un coro gimnástico; se pusieron en escena las obras “Las Molineras” y “El Dentista”; varias partituras musicales y danzas amenizaron la fiesta, que cerró con un cuadro artístico titulado “El Nacimiento del Niño Jesús”.

(1)                 http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/01/la-fundacion-del-colegio-de-hermanas-del-nino-jesus/

(2) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/02/una-obra-de-arduino-dassatti-en-la-nueva-iglesia/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>