“ADELA IZQUIERDO: UNA GRAN MAESTRA”

Adela Izquierdo con sus alumnos en 1906

Adela Izquierdo con sus alumnos en 1906
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

Un día de 1902, descendía del tren una joven de apenas 22 años, con su título de Maestra Normal bajo el brazo, otorgado en el Colegio de Concepción del Uruguay, de donde era oriunda. Su nombre: Adela Izquierdo.

Venía a sumarse a la larga lista de docentes de Saladillo, la que inició don Rafael Zamorano (1), a la que se sumaron nombres célebres como los de José Antonio Rossi (2), Máximo Ledesma, Antonia Cabral de Cailliait, Octavio Calvo y Manuel Pardal (3) entre otros.

La joven maestra se incorpora a la Escuela Nº 1, bajo la dirección de la señorita Indalecia López, quedando a cargo de los alumnos de 4º grado.

Adela Izquierdo

Adela Izquierdo
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

En 1907, la escuela se traslada provisoriamente a la esquina de San Martín y Corrientes (Sojo), mientras se realizan las tareas de construcción del nuevo edificio, que será inaugurado en 1910 (4). En 1909, por problemas de salud de Indalecia López, Adela Izquierdo asume la dirección provisoria de la escuela.

Las nuevas reformas educativas establecen que al 4º grado exigible hasta entonces, se sumen dos años más, para lo cual se crean las denominadas Escuelas Complementarias. En Saladillo, ésta funcionó en la casa del señor Ambrosio Taravella, frente a la estación. Adela fue nombrada directora, cargo que ejerció hasta 1915, cuando las escuelas complementarias se adosaron a las comunes y ella regreso a la Escuela 1, como maestra de 6º grado.

Cuando en 1914, el Dr. Taborda se hace eco de las jóvenes Adelina Dellatorre, María Antonina Zubelet, Carolina Buren y Matilde Curotti, para crear una Escuela Normal en Saladillo, Adela Izquierdo estuvo entre los que acompañaron activamente la iniciativa. Fue secretaria junto a Juan Etchegoyen en la Comisión Pro Escuela Normal Popular y ocupó la dirección alternada mensualmente junto a María Traverso de Velasco, cuando el 9 de Julio, quedó inaugurada. Fue desde ese cargo maestra formadora de maestros.

Adela Izquierdo se conquistó el afecto de las familias saladillenses. Sencilla, de firme carácter, consejera y constante compañera de sus alumnos. Su saco sastre color azul y su larga pollera de igual color, le daban la imagen sobria de los maestros de la época. Pero más allá de esa apariencia recta era querida y respetada por todos.

En la foto que encabeza esta nota se encuentran: La maestra Adela Izquierdo junto a las niñas Haydee Pini, Rosa Scoltore y Elena Taravella. Los niños de la izquierda son: Eduardo Sarneeli, Orlando Lasala, Miguel Etchegoyen y Eduardo Zacoeli. A la derecha: García Costa, Gariño, Serna y Jasé Anglés.

Falleció a los 88 años, el 9 de febrero de 1968, en su ciudad natal.

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/09/lo-mas-importante-la-escuela/

(2)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/12/jose-antonio-rossi-un-precursor/

(3)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/06/el-maestro-manuel-pardal/

(4)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/01/el-nuevo-edificio-de-la-escuela-no-1/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>