“ALEJANDRO ARMENDARIZ, EL GOBERNADOR SALADILLENSE”

El Dr. Alejandro Armendáriz emitiendo su voto

El Dr. Alejandro Armendáriz emitiendo su voto

Ilusión y esperanza eran las palabras que mejor expresaban el sentimiento popular en aquel diciembre de 1983. Atrás quedaban ocho años de oprobio, de muerte y miseria, que no deberían volver nunca más.

Fueron dos días de fiesta cívica: el sábado 10, Raúl Alfonsín asumía la Presidencia de la Nación y el domingo 11, Francisco Ferro juraba como Intendente Municipal. Ese mismo día fue doblemente festivo para Saladillo, porque un hijo suyo, el Dr. Alejandro Armendáriz, alcanzaba la primera magistratura provincial.

Al hogar de los estimados esposos señora Elvira Demaría Massey y Alejandro Armendáriz ha llegado el primogénito al que se le dio el nombre de Alejandro”, anunciaba “La Semana” el nacimiento ocurrido el 5 de junio de 1923.

Descendiente de vascos, su padre fue líder del radicalismo local, ocupando los cargos de Concejal, Intendente en dos oportunidades, Diputado Provincial y Nacional.

Hizo su escuela primaria en la Escuela Nº 1 e inició su secundario en el Colegio Nacional. Lo terminó en el Colegio San José de Buenos Aires, en 1941. Ingresó a la Facultad de Medicina de la UBA y tras practicar en los hospitales Penna y Juan Fernández, en 1949, obtuvo el título de médico.

Regresó a Saladillo, donde constituyó su familia, junto a Olga Guillermina Gaddi y ejerció su profesión en el Hospital Posadas y el Sanatorio Saladillo. Al mismo tiempo, con el empuje de un “Titán”, como lo llamaban sus amigos, inició su carrera política en la UCR, vocación que heredó de su padre.

Fue Vicepresidente del comité local, Concejal en 1954, Presidente del comité de la UCR del Pueblo en 1957 y candidato a Intendente en 1958, perdiendo apenas por 300 votos. Posteriormente fue Diputado Provincial.

En 1971 conoció a Raúl Alfonsín, junto al cual formó el Movimiento de Renovación y Cambio.

Juramento del Gobernador Alejandro Armendáriz

Juramento del Gobernador Alejandro Armendáriz
Fotografía: “El Argentino” – 16/12/1983

En las históricas elecciones del 30 de octubre de 1983, la fórmula Alejandro ArmendárizElva Barreiro de Roulet, ganó la gobernación provincial.

De Saladillo salió el Gobernador”, anunciaba “El Argentino” en su portada. Por primera vez en 120 años de historia, un saladillense llegaba a tan elevado cargo. Las tranquilas calles céntricas del pueblo se vieron desbordadas de algarabía. Los días transcurridos hasta la transición fueron de ansiosa expectativa.

A las 10:15 Hs comenzó a sesionar la Asamblea Legislativa en la ciudad de La Plata. Cuando aún no habían hecho su ingreso las nuevas autoridades, fue proclamada la fórmula Armendáriz – Roulet, por el período 1983/1987, estallando el recinto en aplausos y gritos de júbilo.

Una comisión de recepción acompañó al Dr. Armendáriz y la arquitecta Roulet en su ingreso, y minutos después, se les tomó el juramento:

Yo, Alejandro Armendáriz, juro por Dios, la Patria y estos Santos Evangelios, observar y hacer observar la Constitución de la Provincia, desempeñando con lealtad y honradez, el cargo de gobernador. Si así no lo hiciera, que Dios y la Patria me lo demanden”.

Similar juramento realizó la Vicegobernadora, haciéndose cargo de la presidencia de la Asamblea.

En su primer mensaje, el Gobernador expresó que “la austeridad, la moralidad y la mesura” serían el basamento de su gobierno.

Y agregó: “No existirá la soberbia en la Administración de la Provincia de Buenos Aires. Como hombres educados  en y para la democracia, haremos un culto al principio de la división de los poderes y ello implica el respeto irrestricto a la independencia del Poder Judicial”.

Continuó luego con los lineamientos generales de su proyecto de gobierno, de cuyo desarrollo nos ocuparemos reiteradamente en el futuro.

Terminado el acto en la Legislatura, el Gobernador Armendáriz se dirigió a la Casa de Gobierno a tomar posesión de su cargo y poner en funciones a sus Ministros.

Concluida la jura de los Ministros, el Gobernador se asomó al balcón para saludar a la multitud que lo aguardaba.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>