“¿CORRIDA DE TOROS EN SALADILLO?”

Pandereta con imagen de torero

Pandereta con imagen de torero
Objeto perteneciente a la colección del Museo de Saladillo

Resulta redundante hablar de la fuerte presencia de España en nuestra cultura. El Teatro de la Asociación Española, majestuoso y bello, es el testimonio vivo de esa presencia (1). Otras expresiones, como las romerías, se han diluido en el tiempo y nos hemos referido a ellas como parte de nuestra historia cultural (2).

Sin embargo, hubo otras manifestaciones netamente españolas, que no echaron raíces entre nosotros y que en la actualidad, con un sano crecimiento en la conciencia de los derechos de los animales, nos producen rechazo.

Nos referimos a las “Corridas de Toros”, práctica ancestral española, que aún se practica en la Península Ibérica y en algunos países hispanoamericanos.

En Saladillo, en 1926, se realizó una “Fiesta Taurina”, que fue vivida con entusiasmo por la colectividad española. Se trató de un hecho de excepción, que hoy puede resultarnos extraño que haya sido practicado en nuestro pueblo.

El acontecimiento tuvo lugar en la tarde del domingo 19 de septiembre, en el “Prado Español”, ubicado en la esquina de Belgrano y Catamarca (Yrigoyen). Allí, se construyó un circo-pista con las necesarias medidas de seguridad para los espectadores. Una troupe profesional, encabezada por el famoso torero “El Caballero Andaluz”, fue la encargada de la doma de los vacunos bravíos. También participaron aficionados de la localidad, haciendo gala de su valentía. Entre ellos se destacó por su actuación, don Remigio Navarro.

La fiesta fue presidida por un grupo de señoras y señoritas, ataviadas a la andaluza, quienes como era de práctica, entregaron al “caballero en plaza”, la llave del toril.

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/02/el-teatro-espanol/

(2)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/09/las-romerias-espanolas-fiesta-de-todos/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>