“EL MONUMENTO A MANUEL IBÁÑEZ FROCHAM”

Monumento a Manuel Ibáñez Frocham

Monumento a Manuel Ibáñez Frocham
Fotografía: “El Argentino” – 30/07/1988

El cementerio puede ser considerado como un museo a cielo abierto. En él descansan nuestros antepasados y en cada lápida, en cada una de las manifestaciones funerarias, está expresado el recuerdo y reconocimiento a nuestros seres queridos (1).

Como en todos los pueblos, hay personajes que han sido destacados por las generaciones que les sucedieron, porque se considera que destacada ha sido su paso por nuestra historia. Es así que se han erigido monumentos, verdaderas obras de arte que vale la pena conocer, en las que de algún modo se inmortaliza a los personajes homenajeados.

En Saladillo tenemos varias de esas expresiones, algunas de un alto valor artístico, a través de las cuales podemos conocer a personajes de nuestra historia local, a los que por variadas razones los saladillenses de las distintas épocas quisieron destacar.

Este es el caso de don Manuel Ibáñez Frocham, a quien el 5 de setiembre de 1930, al cumplirse el tercer aniversario de su fallecimiento, el pueblo de Saladillo le levantó un monumento en reconocimiento a sus treinta años de polifacética labor (2). La obra fue realizada por el extraordinario escultor Arduino Dassatti (3) y lamentablemente fue robada, en un acto que agrede nuestra memoria colectiva.

Manuel Ibáñez Frocham

Manuel Ibáñez Frocham
Fotografía: “La Semana” – 07/09/1930

Se había conformado una Comisión Pro Homenaje a Manuel Ibáñez Frocham, presidida por el Diputado Nacional, Francisco Emparanza. A ella contribuyeron los vecinos del pueblo, para reunir los fondos necesarios.

Don Arduino Dassatti presentó una maqueta, que fue aprobada por la comisión. El pedestal, de sobrias líneas de granito negro, con vistas en mármol blanco, tiene tallada la siguiente inscripción: “El Pueblo de Saladillo a Manuel Ibáñez Frocham – Septiembre V de MCMXXX”. En la cúspide, el busto de Frocham, que como indicamos a sido sustraído en los últimos años. Éste había sido realizado primeramente en arcilla y luego reproducido en mármol. Ese modelo en arcilla, aún se conserva en el Museo de Saladillo. Los periódicos de la época reflejan el asombro de quienes conocieron a Frocham, por el parecido logrado por el artista.

Luego de una misa en la Iglesia, celebrada por el sacerdote Ezquerra, se descubrió el monumento colocado en el ángulo norte del cementerio por aquellos años. El Doctor Emparanza pronunció un discurso con el cual puso el busto a la custodia del pueblo, custodia en la que de algún modo hemos fallado.

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/11/santa-morada-de-la-esperanza/

(2)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/03/el-senor-de-los-archivos-manuel-ibanez-frocham/

(3)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/12/arduino-dassatti-y-las-piedras-hablan/

Escultor Arduino Dassatti

Escultor Arduino Dassatti
Fotografía: “La Semana” – 07/09/1930

Monumento a Frocham sin el busto

Monumento a Frocham sin el busto

Modelo en arcilla del Monumento a Frocham

Modelo en arcilla del Monumento a Frocham
Perteneciente a la colección del Museo de Saladillo

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>