“EL PUEBLO: EL PERIÓDICO CONSERVADOR DE ENRIQUE THOMAS Y COUTIÑO”

Enrique Thomas y Coutiño

Enrique Thomas y Coutiño

En la esquina de San Martín y Belgrano, donde antes funcionara la confitería de Carlos Cailliat y ahora se encuentra la heladería “Los Amigos”, don Enrique Thomas y Coutiño instala su imprenta y funda el periódico “El Pueblo”. Será vocero del Partido Conservador, confrontando sus ideas con “El Argentino”, que defendía los principios del Partido Radical.

Thomas y Coutiño, había nacido el 19 de noviembre de 1871. Desde muy joven se sintió atraído por el periodismo e hizo sus primeras experiencias en “La Prensa” de Buenos Aires y “El Argentino” de La Plata. Desde 1908, perteneció al Círculo de la Prensa.

El Pueblo

El Pueblo

Radicado en Saladillo, fundó su periódico el 16 de Octubre de 1904. Lamentablemente, no conservamos el número 1 de “El Pueblo”, que además del valor que tiene para la historia de nuestro periodismo, significó un esfuerzo editorial para un periódico de campaña de principios del siglo XX. Por las notas de salutación publicadas en el número 2, ejemplar que sí se conserva y cuya portada deteriorada apreciamos en la foto que acompaña esta nota, sabemos que en el primer número se incluyeron varias fotografías del Saladillo de 1904 y una narración de los antecedentes históricos de nuestro pueblo.

De gran formato y con una edición de 6 páginas llegaba a los hogares saladillenses los jueves y domingos, esperado con expectativa por los vecinos que sabían que en “El Pueblo” se expresaban sin rodeos las ideas que defendía.

Fue célebre el debate que mantuvieron en 1912, el Doctor Taborda y el Cura Párroco Jaime Seguí, sobre la fecundación humana. Seguí escribía en “El Argentino” y Taborda lo hacía en “El Pueblo”. El debate duró seis meses y fue seguido con avidez por el vecindario.

Durante los gobiernos radicales de 1916 a 1930, “El Pueblo” fue el periódico opositor, asumiendo en la Década Infame un rol oficialista.

A su vez, dentro de la interna del Partido Demócrata Nacional en nuestro pueblo, toma partido por el Doctor Atilio Viale, quien se enfrenta a Domingo Candia. Este último, el 1º de octubre de 1933, lanza el periódico “La Defensa”, para contrarrestar a su adversario expresado en “El Pueblo” (1).

Además de su rol de periodista, Enrique Thomas y Coutiño ocupó diversos cargos en Saladillo. Fue así: Presidente del Honorable Concejo Deliberante; Juez de Paz; Juez de Menores; Presidente de la Comisión Administradora del Hospital Dr. Posadas; Asesor de la Sociedad Protectora de Desvalidos; miembro de la Comisión de la Escuela Normal; miembro de la Comisión de Puertas Abiertas del Club Social; etc.

Falleció el 30 de marzo de 1940, cuando tenía 68 años. A partir de ese momento se hizo cargo de la dirección del periódico don Arturo Murillo, hasta el 30 de Mayo de 1946, cuando “El Pueblo” deja de aparecer, en los albores del Peronismo.

De Enrique Thomas y Coutiño dijo Juan Carlos Dellatorre en el homenaje a los periodistas, realizado en el cementerio local durante los festejos del Centenario de Saladillo: “Escritor de ingenio fértil y prosa fluida, la pluma en sus manos adquiere el temple acerado de una espada florentina, porque si es verdad que es capaz de levantar ronchas con una sola palabra, no es menos cierto que es capaz, también, de ennoblecer una causa en el más ático de los estilos”.

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/06/la-defensa-un-organo-del-conservadorismo-en-saladillo/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>