“LA REBELIÓN DE «LOS LIBRES DEL SUR» Y EL PARTIDO DE SALADILLO”

Juan Manuel de Rosas Fundador del Partido de Saladillo

Juan Manuel de Rosas Fundador del Partido de Saladillo

Como no podía ser de otro modo, la creación del Partido de Saladillo y la figura de Juan Manuel de Rosas ocupan un lugar destacado en la muestra del Museo. Ya nos hemos referido a ese acontecimiento ocurrido el 25 de diciembre de 1839 y a la figura polémica y contradictoria de Rosas (1).

Hace poco reprodujimos también un artículo de Alberto Benítez en el que analiza ese histórico momento de Saladillo (2).

En esta oportunidad pretendemos ahondar un poco más en esa rebelión de “Los Libres del Sur” contra el Restaurador, que desencadena la fundación de nuestro Partido, entre otros.

Un incidente menor, como lo era la obligación de unos ciudadanos franceses de prestar el servicio de las armas en Buenos Aires, lleva al almirante Leblanc a bloquear el puerto de Buenos Aires. Lo desproporcionado de la medida hace pensar que las pretensiones francesas eran otras. Hacía unos pocos años, con metodologías similares, Francia había hecho de Argelia una colonia suya.

Rosas resiste la medida de una de las fuerzas más poderosas del mundo, pero todo se complica cuando la traición y la intriga se conjuran en su contra. Sus enemigos políticos no dudan en aliarse a los franceses para sacarlo del poder, aún cuando ello implique volver a ser una colonia.

Exiliados en Montevideo, organizados bajo la denominación de la “Comisión Argentina”, pactan con los franceses para invadir la isla Martín García. Ese objetivo es alcanzado el 11 de octubre, pese a la heroica resistencia de los Federales al mando de Jerónimo Costa.

Mientras tanto los Unitarios siguen estrechando filas para dar el golpe de gracia a Rosas. Liderados por el comandante Ramón Maza y su padre, Vicente Masa, un grupo de estancieros del sur bonaerense se suman bajo la denominación de “Los Libres del Sur”. Se trata de terratenientes como Castelli, Crámer, Ramos Mejía, Deheza, Ezeiza, Gándara, Rico, Lastra, Madero, etc. , quienes en su momento adhirieron a la causa federal, pero que sienten afectados sus intereses por el bloqueo que les impide exportar, y responsabilizan a Rosas de ello.

Desde Montevideo, Martín Rodríguez, Florencio Varela, Valentín Alsina y otros miembros de la “Comisión Argentina”, buscan convencer a Lavalle para que dirija las acciones. Éste era reacio a complotar con fuerzas extranjeras, pero finalmente el fusilador de Dorrego, acepta.

Cuando todo parece estar encaminado para la victoria, los Unitarios son derrotados en el litoral por Urquiza. En tanto el complot de “Los Libres del Sur” es descubierto: los Maza son fusilados y Prudencio Rosas los derrota en combate. Castelli fue hecho prisionero y degollado, siendo expuesta su cabeza en la plaza de Chascomús.

Lavalle organiza sus tropas en Martín García y los traslada en barcos franceses, derrota a Pacheco en El Tala y se dispone a ingresar a Buenos Aires. Espera que los hombres de la campaña se le sumen y lleguen refuerzos de la escuadra francesa. Ninguna de las dos cosas sucede. Los hombres de la campaña no están dispuestos a pelear contra Rosas y los franceses han llegado a un acuerdo con el Restaurador.

La soberanía ha sido defendida ante las fuerzas colonialistas, a pesar de quienes no dudaron en aliarse al enemigo. Desde Europa, el General San Martín le ofrece sus servicios a Rosas para defender a la Patria.

Como consecuencia de estos hechos, Rosas endurece su acción contra sus enemigos a través de “La Mazorca” y adopta medidas tendientes a tener un mayor control político sobre la campaña. Entre esas medidas figura la creación de 14 Partidos, en los que coloca como Jueces de Paz a hombres de su entera confianza. El Partido de Dolores, donde tuvo su epicentro la rebelión de “Los Libres del Sur” es desmembrado y se crean los Partidos de Pila y Tordillo.

Entre aquellos Partidos surge el de Saladillo, donde la autoridad reposa en Vicente González, hombre fuerte de Rosas, conocido como “El Carancho del Monte”.

 (1)                           http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/12/la-creacion-del-partido-de-saladillo-25121839-25122013/

(2) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/11/la-fundacion-del-partido-de-saladillo-en-1839-por-alberto-benitez/

One Comment

  1. Juan Carlos Mammana 2016/01/12 2:42 Responder

    viva la confederacion ARGENTINA Y EL RESTUARADOR DE LAS LEYES PROSCRIPTO POR LOS TRAIDORES UNITARIOS CONSERVADORES Y LOS ENTREGUISTAS NEO LIBERALES JUAN M, DE ROSAS Y ENCARNACION EZCURRA EVA Y JUAN DOMINGO NESTOR Y CRISTINA

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>