“MUESTRA «EL COFRE DEL CENTENARIO» EN EL MUSEO LOCAL”

Muestra El Cofre del Centenario

Muestra El Cofre del Centenario

Con la presencia del intendente José Luis Salomón, el subsecretario de Cultura Pablo Censi y el director de Turismo Daniel Carnevalli, quedó inaugurada anoche la muestra “El Cofre del Centenario” en el Museo local.

El “Cofre” fue enterrado en la Plaza Principal de nuestro pueblo, el 24 de agosto de 1963, conteniendo mensajes y recuerdos de la generación del Centenario a la del Sesquicentenario de Saladillo.

El 31 de Julio de 2013, fue desenterrado y llevado al Museo para su apertura y exposición a sus destinatarios: el Pueblo de Saladillo.

Una vez retirados los mensajes y objetos, y acondicionados por el personal del Museo, fueron expuestos por breve tiempo, ya que las obras de refacción del edificio, exigieron su cierre.

Ya habilitadas las salas del Museo, se vuelve a exponer esta muestra, que podrá ser visitada los Viernes, Sábados y Domingos, de 19 a 22 Hs. y los Lunes, Miércoles y Viernes de 10 a 12 Hs.

Claudia Calcedo - Pablo Censi - José Luis Salomón

Claudia Calcedo – Pablo Censi – José Luis Salomón

Si algo caracterizó los festejos del “Centenario” fue la participación popular, el entusiasmo y la creatividad. Cuando terminaron, Miguel Ángel Volonté, volcó todas las actividades realizadas en el libro “Anales del Centenario de la Fundación de Saladillo”. Allí se puede constatar esto que decimos.

Pero además, no fue un festejo sólo para ellos, lo hicieron pensando en las generaciones futuras, lo hicieron pensando en nosotros.

Fue así como surgió la idea de dejar mensajes a los saladillenses del 2013. En cada escuela, en las oficinas publicas, en las instituciones y en los principales comercios, se dejaron planillas en las que todos los vecinos registraban sus firmas. Algunos incluían mensajes a sus descendientes por nacer. Otros, depositaron objetos: semillas, medallas, fotos, cartas. Juan Carlos Dellatorre depositó las pocas monedas y el mechón de pelo que le quedaba, pero también el ejemplar del 31 de Julio de 1963 de su periódico “La Semana”. Miguel Ángel Volonté, también nos dejó el ejemplar de “El Argentino”; un libro de poesías de Juan Ramón Reynoso, otro de Susana Soba, la historia de Frocham y un problema de ajedrez de Cabral.

Todo esto fue acomodado en un frasco y sellado al vacío por Rubén Mariotto. Se lo colocó en una urna de cemento realizada por Alfonso Pellegrino. Y así se lo enterró.

Ha llegado la hora de leer esos mensajes y a ello nos invitan en la nueva muestra del Museo. Paulatinamente los iremos compartiendo en Historia Saladillo.

Festejos del Centenario

Festejos del Centenario

Recuerdos del Sesquicentenario

Recuerdos del Sesquicentenario

Contenido del Cofre

Contenido del Cofre

La Urna

La Urna

El Frasco

El Frasco

Mensajes

Mensajes

Firmas de Particulares y Comerciantes

Firmas de Particulares y Comerciantes

Visitantes de la muestra

Visitantes de la muestra

Firmas de Instituciones y Reparticiones

Firmas de Instituciones y Reparticiones

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>