“AMADA RUÍZ: LA PIANISTA SALADILLENSE QUE TRIUNFÓ EN ESPAÑA”

Amada Ruíz

Amada Ruíz
Fotografía: “El Argentino” – 25/05/1910

Un sano orgullo pueblerino se expresó en los titulares de los periódicos locales, en diciembre de 1930. Es que “Amadita” Ruíz, aquella bella niña que nació y creció en Saladillo, era noticia en las crónicas culturales de los principales diarios de Madrid.

Luego de realizar sus primeros pasos con la música en los actos escolares y los festivales realizados en el Teatro Español, Amada Ruíz emigró a España, donde formó su familia y se convirtió en una pianista de renombre.

Señora Amada G. Ruíz de Lluch

Señora Amada G. Ruíz de Lluch
Fotografía: “La Semana” – 14/12/1930

Cuando apenas era una niña, en 1901, se realiza un festival en el Teatro Español a beneficio de la Sociedad Protectora de Desvalidos, en el que participa ejecutando el piano. En 1910, en la edición especial de “El Argentino”, con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, su fotografía aparece entre las “señoritas” destacadas de nuestro pueblo. Y ya en 1914, la encontramos como profesora de música en la Escuela Normal Popular fundada por Taborda (1).

Como decíamos, Amada Ruíz creció y se formó en Saladillo, motivo suficiente para la emoción sentida al verla triunfar en el viejo mundo.

El 6 de diciembre de 1930, a poco más de un año de radicarse en España, actúa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ante más de 3.000 espectadores, entre los que se encontraba el embajador argentino y grandes personalidades artísticas e intelectuales madrileñas. Pronto realizaría otra presentación similar en Barcelona, a beneficio de la Cruz Roja.

Los periódicos españoles “A.B.C”, “De Informaciones”, “El Sol” y “El Heraldo”, abundan en elogios para la artista argentina.

En su actuación interpretó obras de Beethoven, Chopin, Listz, Aguirre y Larregia.

Amadita G Ruíz demostró una habilidad de ejecución verdaderamente notable y algo que aún vale más: un temperamento artístico muy depurado, que presta sugestiva personalidad a sus interpretaciones de los grandes maestros”, señalaba “De Informaciones”.

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/01/la-escuela-normal-popular/

3 Comments

  1. MABEL BEATRIZ REPRESAS 2016/01/09 15:13 Responder

    Me encantò informarme con la biografìa de AMADA RUIZ.Gracias por compartir informciòn de nuestro terruño!!!!.

  2. Graciela Savone 2016/01/09 17:22 Responder

    Linda nota: Gracias por la información. No conocía la existencia de esta artista saladillense. Un orgullo y más aún pensando en la época que se consagró, que no era fácil trasladarse y destacarse en el viejo mundo.

  3. Ethel Mariotto 2016/01/09 20:56 Responder

    Un nuevo y merecido aplauso para Marcelo Pereyra. El equilibrio de sus breves y acertados comentarios es responsable, no sólo del placer de conocer la historia pueblerina, sino de asegurar la memoria de quienes fueron parte de esa misma historia. Felicitaciones

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>