“AQUELLA VIEJA RADIO FAMILIAR”

Vieja radio de la familia Pereyra

Vieja radio de la familia Pereyra

Todavía conservo el recuerdo de mi madre planchando en silencio, escuchando la risa inconfundible de Hugo Guerrero Marthineitz. El receptor, que ilustra esta nota, era poco más que una caja de madera, construido por Escarrá, uno de los pioneros de la radiodifusión en Saladillo.

Con ese mismo aparato, solíamos escuchar con mi viejo, los relatos de River y Boca, en la voz de José María Muñóz.

Viene a mi memoria la imagen de mi madre abrazándome, con mi hermano recién nacido en brazos, expectantes, escuchando el anuncio de la llegada del hombre a la Luna.

O algo más triste, me veo todavía jugando con los autitos en el suelo y la cara de preocupación de mis padres, que seguían los anuncios de la detención de María Estela Martínez de Perón y los primeros comunicados de la Junta Militar.

Los radioteatros, el noticiero de Radio Colonia y por supuesto música, son partes de los sonidos de esta caja mágica, que se fue apagando en la medida en que ganó espacios el televisor, y que hoy rescato del galponcito donde acumulaba el polvo del tiempo.

Motivo de reuniones familiares, aquel aparato le daba valor a la palabra. La imaginación volaba dándole mil formas a lo narrado por el locutor.

Tan trascendental fue para el mundo la invención de la radio, que el nombre del italiano que mayor impulso le dio, fue puesto al teatro de la colectividad de aquel país en Saladillo. El Teatro Marconi, tiene para nosotros definitivamente sonoridad radial.

La transmisión de una ópera de Richard Wagner desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires, el 27 de agosto de 1920, es considerada el inicio de la radiofonía en la Argentina.

Baste esa fecha para apreciar la forma vertiginosa en que el invento se propagó. Apenas dos años después, don Orlando Sanguinetti congregaba en su casa, en Saladillo, a vecinos y amigos, para escuchar transmisiones del genial invento.

Para fines de 1922, la Municipalidad estudia la posibilidad de colocar parlantes de radio en la Plaza y el Teatro Español incorpora audiciones directas desde Buenos Aires en los intervalos de las películas.

Nombres como los de Walterio Cordo, Federico Taddey y Alberto Viola, entre otros, se suman a esta maravillosa historia.

Luego vendrán los adelantos tecnológicos que todos conocemos y la imagen parece desplazar a la palabra.

Sin embargo, la radiofonía aún pervive, mezcla de nostalgia y encanto, como una necesidad social que tenemos de revalorizar la “Palabra”.

 Marcelo Pereyra

One Comment

  1. MABEL BEATRIZ REPRESAS 2016/01/31 15:00 Responder

    Maravilloso encuentro familiar!!!!LA PALABRA,¡¡¡què gran valor poseìa!!!!!RECUERDO escuchar “Los PÈREZ GARCÌA”" radio teatro.Me daban permiso si habìa terminado las tareas.uyyy!!!cuàntos recuerdos!!!!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>