“EL CRISTO: UNA POSTAL DE NUESTRA CIUDAD”

El Cristo

El Cristo

A las 14 horas del sábado 15 de Agosto de 1965, una larga caravana de autos se dirigió hacia la rotonda de la avenida Rivadavia y Ruta 51. Allí aguardarían la llegada del Obispo de Azul, Monseñor Manuel Marengo, que vendría para celebrar el Centenario de la Parroquia de Saladillo (1). En ese mismo lugar darían comienzo los actos, con la bendición del Cristo Redentor, imagen que desde entonces se convertiría en un símbolo de Saladillo.

En 1950, siendo Cura Párroco Luis Kees, se realizó una Misión a cargo de la Congregación de los Redentoristas. Como recuerdo de esa misión se adquirió la imagen del Cristo Redentor. El nuevo Párroco, Alejandro Ruppel, pensó en colocarla en la rotonda de avenida Frocham y la Ruta 205, pero la idea no se concretó.

Pasaron los años y la imagen seguía en la Casa Parroquial, a la espera de su entronización definitiva. Llegados los festejos del Centenario de Saladillo, el Presbítero Antonio Gradoazo, realizó las gestiones necesarias para colocarla en la rotonda de la Ruta 51 y Rivadavia. El 27 de Julio de 1963, en un sencillo acto, se colocó la piedra fundamental.

El Ingeniero José Lapi, fue el encargado del diseño del pedestal, obra que realizó bajo su supervisión el Constructor Raúl Donatucci.

Un óvalo inclinado representa al mundo, del cual “El Cristo” es su centro de equilibrio. El monumento en su conjunto, alcanza los 8 metros de altura.

Problemas de salud impidieron a Monseñor Marengo llegar a los festejos del Centenario Parroquial, por lo que fue representado por el Vicario Santiago Bonet, quien bendijo y dejó formalmente instalado “El Cristo” en el acceso a nuestra ciudad.

 

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/09/como-saladillo-se-celebro-a-si-mismo-2/

2 Comments

  1. ADRIANA 2016/01/20 22:11 Responder

    ALGUIEN SABE EL NOMBRE DE QUIEN REALIZO EL CRISTO?

  2. Alejandro Mariotto 2016/01/23 17:52 Responder

    Sin lugar a dudas: la postal clásica de Saladillo!!!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>