“GRAN BARATO LOS VASCOS”

Gran Barato Los Vascos

Gran Barato Los Vascos
Fotografía: “El Tribuno” – 12/10/1918

Este es el camino que le conviene seguir si quiere defender sus intereses: Al salir de la estación del Ferrocarril del Sud, en la segunda cuadra de la calle Belgrano encuentra usted el GRAN BARATO LOS VASCOS”. Así rezaba el anuncio publicado en el periódico “El Tribuno”, el 12 de Octubre de 1918. La estación como principal punto de referencia en el Saladillo de comienzos del siglo XX y la esquina de Belgrano y San Luis (Almafuerte), como paso obligado del recién llegado en el tren, rumbo a la plaza principal.

“LOS VASCOS”, fundada en 1906 por los hermanos Balza, fue una de las principales tiendas del pueblo, a la que se anexaban los rubros de zapatería, mueblería, sastrería, ropería y almacén. El surtido, la calidad y los buenos precios de sus artículos daban sustento al slogan comercial: “NO SE PUEDE CON LOS VASCOS”.

Su nombre, representativo de uno de los grupos inmigrantes más importantes de la localidad, se hizo fácilmente popular. La buena atención, a la que se sumaba el servicio de reparto a domicilio, hizo que perdurara con éxito largos años, sorteando las sucesivas crisis económicas por las que atravesaba el país.

En “Los Vascos” se podía encontrar desde el auténtico carbón de Ñandubay, la más fina blusa, los zapatos más modestos, artículos de talabartería, ferretería y bazar, hasta un moderno grafófono, con sus correspondientes discos y las infaltables púas. Todo, al más accesible de los precios.

La firma de Balza Hnos, paso luego a ser propiedad de Aparicio, Pérez y Cia, transformándose por último en Aparicio, Busse y Cia.

Cuando la antigua tienda cerró sus puertas, el local fue remodelado, y a partir de noviembre de 1963 fue la sucursal del Banco Regional del Salado (1). En la actualidad funciona allí la Ferretería “La Toribia”.

Aquellos viejos muros resisten “tozudamente” el paso del tiempo. Es que “NO SE PUEDE CON LOS VASCOS”.

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/11/el-banco-regional-del-salado/

One Comment

  1. beatriz aparicio 2016/01/06 19:55 Responder

    Hermoso el articulo.Gracias por traer al presente parte de nuestro pasado local y familiar.
    Otro pequeño dato para anexar, tambien vendian anteojos y sombreros, o sea que tenian el rubro optica y sombrereria.
    Los clientes seleccionaban los anteojos de un cajon que se encontraba en la vitrina y si mejoraba su vision se iban con ellos puestos, nada de pasar por el oculista.Que epoca.

Deja un comentario