“LA CAMPANA DE LA ESCUELA Nº 1”

Campana Escolar

Campana Escolar
Objeto de la Colección del Museo de Saladillo

La mayoría de las generaciones presentes, tenemos al timbre como uno de los sonidos que nos recuerdan nuestro paso por la escuela. Con una campanilla bastante más grande que la de una casa, capaz de hacerse oír en todo el edificio, el timbre era el que nos anunciaba el horario de ingreso y egreso a clases, y también el momento de los tan esperados recreos.

Pero los mayores y quienes hayan ido a escuelas rurales, tienen el recuerdo de un sonido distinto, mucho más agradable al oído que los estridentes timbres. El tañido de una campana era antes el encargado de anunciar los horarios escolares.

En la Escuela Nº 1, la campana estaba ubicada en el patio, justo debajo del ventanal de la escalera de la esquina. Muchos recordarán quizás al señor Iturre, portero de la escuela, encargado de hacer sonar la campana.

Hemos encontrado una nota en el periódico “El Argentino” del 13 de julio de 1902, de cuando se tomó la decisión de colocar una campana en aquella escuela. La transcribimos, porque además de evocar una historia mínima de la educación en Saladillo, tiene algunos pasajes que no dejan de resultar cómicos:

Acertada y conveniente ha sido la disposición del Consejo Escolar en la colocación de una campana en el colegio nº 1, para que sirva de aviso a los alumnos de los colegios del pueblo en sus horas de entrada y salida de clase, como de sus descansos.

Así como aplaudimos la idea y objeto de la colocación de dicha campana, tenemos que censurar que se haya convertido al preceptor de ese colegio en campanero o sacristán, obligándolo a estar con el badajo en movimiento desde las 11 y ½ a. m. hasta las doce m.

Si el objeto como decimos es anunciar a los alumnos la hora de entrada a clase, creemos que con dar tres toques a lo sumo de dos minutos  cada uno de duración, como se hace en los templos para la misa, sería suficiente para llenar el objeto propuesto, y no tener al señor preceptor con el badajo en la mano media hora, rompiendo el tímpano a los vecinos con tan monótona música, parecida al toque de agonía de algún moribundo”.

2 Comments

  1. susana acosta 2016/01/25 14:07 Responder

    hermoso recuerdo d mi niñez

    http://facebook

  2. Alejandro Mariotto 2016/01/25 15:51 Responder

    Que bueno que esté en el Museo!!!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>