“VISITA A LA ESTACIÓN, UN DÍA CUALQUIERA DE 1968”

Frente de la Estación Saladillo

Frente de la Estación Saladillo
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 18/05/1968

Una casilla de madera fue en un comienzo la Estación del Ferrocarril en Saladillo, inaugurado en 1884 (1). Luego se levantó el edificio que actualmente conocemos como “La Casa de Campo”.

Si como de una máquina del tiempo se tratase, una nota publicada en el periódico “Aquí Saladillo”, el 18 de mayo de 1968, nos permite realizar una visita a la Estación, con la actividad ferroviaria en todo su apogeo.

Jefe de la Estación Sr Juan Omar Benítez

Jefe de la Estación Sr Juan Omar Benítez
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 18/05/1968

Al atravesar la plazoleta, observamos numerosos personas que ingresan y salen de la estación. Los que acaban de llegar en el tren del mediodía, buscan entre los numeroso taxis allí estacionados, uno que los lleve a su destino en el pueblo. Otros arriban para comprar un pasaje, despachar una encomienda o esperar al pariente que viene en el tren.

Desde el gobierno de Perón, los ferrocarriles son nacionales, y la línea que atraviesa nuestro Partido ha recibido el nombre de “General Roca”, en remplazo de su antiguo “Ferrocarril del Sud” que le daban los ingleses. En consonancia con esa nacionalización, se ha cambiado el color gris londinense de las paredes, por un vivo y más alegre celeste y blanco.

Desde 1961 es Jefe de la Estación el señor Juan Omar Benítez, hijo del antiguo Jefe, Joaquín Benítez, y hermano de nuestro Historiador, Alberto, también él trabajador ferroviario. A su cargo se encuentran 16 empleados, que hacen posible el servicio las 24 horas del día. A ellos hay que sumarles 10 más, que conforman la cuadrilla de mantenimiento de las vías.

Saladillo pertenece a la sección Cañuelas, que comprende 68 estaciones y abarca los ramales de Carhué y Olavarría. Mensualmente, sólo en nuestra estación, se transportan 300 toneladas de mercaderías y unos 7.500 pasajeros. A todo esto hay que sumarle el movimiento de carga de haciendas y cereales.

La actividad es incesante. La campana convoca a los pasajeros al andén. El silbato de una pesada locomotora a vapor anuncia su arribo, lo que el guarda confirma gritando con vos firme: “¡Saladillo!”.

Al mismo tiempo, otro empleado, entrega al maquinista “el palo”, que le dará vía libre hasta la próxima estación.

Entrega de «el palo» al maquisnista

Entrega de «el palo» al maquisnista
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 18/05/1968

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/10/la-llegada-del-primer-tren-y-una-fiesta-que-se-aguo/

4 Comments

  1. Alejandro Mariotto 2016/01/17 2:07 Responder

    Que linda notas, que lindas épocas.
    El ferrocarril tiene que volver a ocupar un lugar importante en la planificación del transporte nacional.

  2. Alejandro Mariotto 2016/01/17 2:32 Responder

    ¿De qué año es el edificio actual de la Estación?

    • admin 2016/01/17 10:27 Responder

      Siguiendo la fuente que utilicé para esta nota, parece que al momento de la inauguración todavía estaba la casilla de madera. En otros casos da la sensación de que el edificio ya estaba listo. Lo seguro es que fue en la época misma de la inauguración. La foto más vieja que he visto hasta el momento, es la del periódico El Pueblo en 1904. Mirá esta otra nota: http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/07/el-ferrocarril-del-sud-a-comienzos-del-siglo-xx/

      • Alejandro Mariotto 2016/01/18 3:18 Responder

        Gracias!!!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>