“DESVÍO TOLEDO: EL ORIGEN DE UN PUEBLO”

Reunión en Toledo

Reunión en la Biblioteca de Álvarez de Toledo

Un debate histórico tuvo lugar en la localidad de Álvarez de Toledo. Se trata de determinar cuál es la fecha de fundación de ese pueblo. Hay quienes sostienen que sus orígenes se remontan a los primeros vecinos afincados en la zona desde el siglo XIX; otros lo asocian al paso del Ferrocarril Provincial en 1912; para otros fue en 1916, cuando se produjo el loteo que dio forma al pueblo; la conformación de una Comisión de Fomento en 1920, es para algunos la fecha indicada.

Del encuentro participaron la Secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez; el Delegado Municipal, Guillermo Monetti; Marcelo Pereyra, por el Museo de Saladillo y varios vecinos que acercaron fotos, cartas, documentos y argumentaron con pasión acerca de cuál es la fecha indicada.

En una próxima reunión se tratará de llegar a un consenso sobre la cuestión. Desde HISTORIA SALADILLO, queremos hacer nuestra contribución, brindando algunos datos históricos sobre el origen de este pueblo, que puedan servir al debate.

Si nos remontamos a los tiempos de la enfiteusis rivadaviana, encontraremos que en el Registro Gráfico de 1830, el inglés Andrés Dick era el propietario de las extensas tierras que van desde las márgenes del arroyo Las Flores, hasta la actual localidad de Álvarez de Toledo (1). Este era el propietario de la estancia “Tres Bonetes”.

Con posterioridad a la caída de Rosas, “Tres Bonetes” es adquirida por la sociedad compuesta por don Federico Álvarez de Toledo (2), Lauro Galíndez y José Atucha. Galíndez sufre la pérdida de su mujer en un malón y decide vender su parte. Luego Atucha también se desprende de su parte, quedando el establecimiento con Toledo como único propietario.

En 1894, por razones prácticas y buscando acercar la estancia al pueblo del Saladillo, fundado en 1863, Toledo traslada el casco de su estancia y le coloca el nombre de “María Antonieta”, en homenaje a su esposa, María Antonieta Faix. En otra nota hemos transcripto una carta de Ellie Bergeal, un inmigrante francés que trabajó en la “María Antonieta” hacia 1900, en la que realiza una detallada descripción de la estancia y el pueblo de Saladillo en ese año (3).

En esa época, predominaba la crianza del ovino, actividad en la que se destacaban particularmente los irlandeses, muchos de los cuales arrendaron y poblaron la zona de Toledo.

El 17 de marzo de 1912 marca un punto de inflexión en nuestra historia, ese día queda formalmente inaugurado el Ferrocarril Provincial, que uniría la ciudad de La Plata con Mirapampa, límite con la provincia de La Pampa. El primer tramo se inauguró hasta Saladillo Norte y quedaron habilitadas las siguientes estaciones: La Plata (Km 5); Ángel Etcheverry (Km 21); Gobernador Obligado (Km 41); Samborombón (Km 51); Loma Verde (Km 64); Udaondo (Km 83); Goyeneche (Km 96); Monte Nuevo (Km 109); Carlos Beguerie (Km 136); Ojea (Km 150); Polvaredas (Km 175); José Ramón Sojo (Km 193) y Saladillo Norte (Km 205). La estación Ojea, posteriormente recibió el nombre de Tronconi y en las futuras estaciones Atucha y Toledo, se estableció un desvío de vías que permitía la maniobra de los trenes, para la carga y descarga de productos agropecuarios (4).

Desde entonces el lugar fue conocido como “Desvío Toledo” y la estación no era más que una casilla de madera, hasta una década después en que fue construido el edificio que hoy ocupa el Jardín de Infantes “El Trencito Musical”.

Transcribimos a continuación un artículo del periódico “La Semana”, del 21 de mayo de 1916, en el que se anuncia la venta de chacras para “formar el pueblo Toledo”:

En el escritorio de la casa de remates de los señores Elizalde y Cía. Se atienden órdenes de compra de las chacras que se han mensurado y están en venta para formar el pueblo Toledo en el desvío de ese nombre que existe en la vía del ferrocarril a Meridiano V, en campo del señor Federico Álvarez de Toledo.

Las chacras son de 18 hectáreas, la tierra es excelente, la situación augura gran porvenir, y la venta ofrece facilidades de pago que permiten a cualquiera decidirse para esa compra”.

Cuatro años después, en nota publicada en el mismo periódico, el 11 de abril de 1920, observamos que el pueblo proyectado en 1916 es ya una realidad y cuenta con visibles progresos:

Es realmente de importancia el adelanto que se nota en el centro agrícola Desvío Toledo, pues a pesar de los pocos años con que cuenta de fundado compone un núcleo productor y de población mucho más importante que el del Centro agrícola Cazón, que tiene largos años de fundado.

Entre las mejoras de ese centro debe citarse el edificio de la escuela, construido y donado por el Sr. Ernesto Álvarez de Toledo y una casa para destacamento de policía también donada por el señor Toledo.

Próximamente el mismo Sr. Toledo procederá a efectuar obras de abovedamiento y arreglo de las calles de ese centro; arreglo y plantaciones en el terreno que donó para plaza pública. Se nos informa que en breve plazo se construirá una capilla para el culto religioso en el terreno que para tal fin ha reservado el Sr. Toledo.

Contrasta con todo ese progreso el estado de atraso en que está la estación del F. C. a Meridiano V; lo de estación es mero dicho pues aquello es solo una mala casilla de madera sin comodidad alguna. El tráfico de Desvío Toledo es superior al de 19 estaciones de la línea férrea citada y a pesar de ello, la empresa no atiende el insistente pedido de mejoras que hace el vecindario”.

Para finalizar, señalemos que en el mes de mayo de 1920, a instancias del Intendente Municipal, Alejandro Armendáriz, se formó una Comisión de Fomento para el progreso de Desvío Toledo, la misma estaba formada por los señores: doctor Ercilio Améndola, Rigobert Giordano, Alberto Bergeal (5), Enrique Carrano y Nicomedes Galdeano.

 

(1)                  http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/10/la-enfiteusis-el-reparto-de-la-tierra-en-manos-de-unos-pocos/

(2)                  http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/02/don-federico-alvarez-de-toledo-y-la-piedra-fundacional/

(3)                  http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/11/saladillo-en-1900-visto-por-un-inmigrante-frances/

(4)                  http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/09/la-inauguracion-del-ferrocarril-provincial/

(5)  http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/08/un-encuentro-con-estilo-frances/

4 Comments

  1. Alejandro Mariotto 2016/02/16 3:10 Responder

    Que bueno que se defina la fecha de fundación de álvarez de Toledo ya que es la única localidad del partido de saladillo que no festeja su aniversario.

  2. yesi 2016/02/17 16:58 Responder

    Me alegra mucho q se sepa la historia de mi pueblo natal y que tenga una fecha de su origen. Y una de las familia q savia mucho erra fasano el savia contar como era la epoca del ferrocaril

    http://facebook

  3. Rubén Julio Garaventta 2016/02/25 13:39 Responder

    Participé de la reunión del 22/02/2.016. Estuvo muy buena la exposición del Dr. Jorge Lenzi decribiendo la historia de Álvarez de Toledo con un extenso álbum y recorte de diarios de la época con lo que nos deleitamos todos los que queremos nuestro Pueblo y hubo gente que pudo enterarse de antecedentes que no conocía y se barajaron fechas a través de las autoridades con criterios de cerrar un vacío en tan trascendental determinación. Hasta ahí todo pero yo y tantos habitantes, que nuestros ancestros pisaron el lugar bien, pero yo que antes del siglo xx pregunto: ¿Que lugar les queda a esos mártires que después de navegar 1 ó 2 meses en paupérrimas condiciones para llegar a Bs. As. y luego la travesía en carreta hasta llegar a esos inhóspitos parajes a arreglarse como pueda, construyendo viviendas precarias y sin servicio de ninguna naturaleza, soportando todos los avatares que les deparaban las inclemencias del tiempo?. Para mí esos fueron, sin saberlo, los verdaderos Fundadores de este Pueblo. Hay mucho más para detallar pero no quiero ser tan extenso. Rubén Julio Garaventta “El Gaucho”. Nacido enÁvarez de Toledo el 09/07/1.941

  4. gaston 2016/09/24 5:38 Responder

    hola..queria saber si hay hospedaje en alvarez de toledo..gracias

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>