“EL INTEMPESTIVO CIERRE DEL CENTRO MATERNO INFANTIL”

Centro Materno Infantil

Centro Materno Infantil

El Centro Materno Infantil, ubicado en el lugar donde actualmente se encuentra el Instituto de Formación Docente, fue una obra de avanzada en las décadas del ’50 y ’60. Era un espacio en el que se atendía a las madres desde el embarazo hasta el parto y a los niños en sus primeros años de vida, en un ámbito apartado del hospital.

En diciembre de 1968, entre gallos y medianoches, fue cerrado y trasladado al Hospital Dr. Posadas, en una medida que el sólo modo en que fue ejecutada habla de su impopularidad.

Dr Ascencio Ibarbia

Dr Ascencio Ibarbia
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 28/12/1968

Era director del Centro Materno, el doctor Ascencio Ibarbia, recordado médico por su sentido humanístico, del cual una calle de nuestro pueblo lleva su nombre.

El país se encontraba bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía y al frente de la Municipalidad de Saladillo, estaba Guillermo Hang. Por aquellos días, ya se había levantado el Ferrocarril Provincial y se anunciaba que también sería retirado el ramal a San Enrique del Ferrocarril Roca. Estas eran medidas que golpeaban duramente a los pueblos rurales formados junto a las estaciones.

En ese contexto, no extraña hoy, la clausura del Centro Materno, pero los vecinos de entonces no podían dar crédito a lo ocurrido. Varios camiones, en una especie de operación comando, como para no dar lugar a la protesta organizada de la población, trasladaron todas las instalaciones, – camas, camillas, colchones, instrumental, estufas, mesas, sillas, etc. – al local del Hospital Posadas, por órdenes recibidas del Ministerio de Salud Pública. La tarea fue cumplida aceleradamente, en sólo un día.

Algunas mujeres internadas fueron desalojadas y otras trasladadas, también al Hospital.

Centro Materno Clausurado

Centro Materno Clausurado
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 28/12/1968

Llegada la noche, el edificio quedó en oscuridad y silencio. Quienes allí trabajaban quedaron masticando bronca por la medida injustificada. En aquel año habían nacido allí 250 niños.

Durante mucho tiempo el lugar permaneció cerrado, utilizado su parque como potrero por los chicos, para jugar al fútbol. Transitoriamente albergó a la Escuela Nº 1, durante una refacción de su edificio. Más tarde, sería remodelado, para instalar allí al Instituto de Formación Docente.

Instituto de Formación Docente

Instituto de Formación Docente

3 Comments

  1. Alejandro Mariotto 2016/02/23 23:45 Responder

    No es raro que un gobierno antipopular, ilegítimo y de derecha cometiera esta serie de atropellos. Hoy tenemos otro gobierno antipopular y de derecha pero al menos es legítimo.

  2. Maria Asuncion 2016/02/24 4:08 Responder

    Mi hermana Maria Ines nació ahi en el año 1964, me acuerdo de lo impecable de la atención tanto a mi mamá como a la bebé.

  3. saladilloensepia 2016/02/24 19:20 Responder

    Además era el vacunatorio oficial. Allí recibí la vacuna antivariólica, cicatriz, que se podría decir, mostramos con orgullo los que aportamos, ponieno la pierna o el brazo, a la erradicación mundial de la Viruela.
    Gracias Marcelo por tu reconocimiento.

    http://www.saladilloensepia.com.ar

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>