“ESE RARO EDIFICIO DE LA ESCUELA Nº 18”

Escuela Nº 18

Escuela Nº 18
Fotografía: “El Argentino” – 31/08/1922

Con sus dos elevados techos a dos aguas, el edificio de la Escuela Nº 18 rompe con el típico paisaje urbano de nuestro pueblo. Se trata de una construcción pensada para el sur patagónico, capaz de soportar grandes nevadas.

Evidentemente se trató de un error, pero lo más sorprendente es que la obra se haya concretado sin subsanarlo. No tenemos mayores datos sobre este episodio, quizá algún lector de esta nota nos pueda arrojar luz sobre el mismo.

A principios del siglo XX, Saladillo contaba con varias escuelas urbanas. La escuela de varones llevaba el Nº 1 y la de niñas el Nº 2. Pero hubo otras: La Nº 7, creada en 1883 funcionó en la esquina de Belgrano y Mitre, y estuvo a cargo de Marcelina Ledesma, hija del maestro Máximo Ledesma. Otra hija de este, Francisca, dirigió la escuela Nº 14. En la Sociedad Española funcionó otra con el Nº 13. La Nº 3 estaba a cargo de D. Juan Cavo, la Nº 4, de Dionisio Pereyra, hijo del célebre comandante de frontera de igual nombre y Carlos Cabral fue preceptor de la escuela Nº 5.

Dice doña Carolina Buren en su reseña educativa: “La falta de locales apropiados hacía que allí donde se aglutinaba un grupo de niños, se alquilaban una o dos habitaciones, para ubicar estas escuelas que al poco tiempo desaparecían”.

Con las reformas educativas que establecieron la enseñanza mixta, todas estas escuelas se unificaron en la Nº 1, que en 1910 renovó su edificio y fue la única escuela urbana por varios años, a excepción del la Escuela del Niño Jesús que era sólo para señoritas (1).

Pero en la medida que el pueblo crecía, se hacía necesaria la creación de otra escuela en la planta urbana. Cabe la aclaración que desde 1912 existía la Escuela Nº 2, pero por entonces esta se encontraba en la sección quintas y por lo tanto era considerada un escuela rural (2).

El por entonces Diputado Nacional, Dr. Francisco Emparanza, se hizo eco de esta necesidad popular e impulsó su creación en momentos que ocupó la vicepresidencia del Honorable Consejo General de Educación.

Este pintoresco edificio trasplantado de otra geografía a la nuestra, fue levantado en el terreno que disponía el Concejo Escolar en la esquina de Belgrano y San Luís (Almafuerte). A su llamativo diseño, por si algo le faltaba, hay que sumarle el atractivo de las rejas que lo rodean y el aljibe de la esquina.

Su inauguración estaba prevista para el 15 de Agosto de 1922, fiestas patronales y en la que se recordaba la fundación del pueblo por aquellos años. Como el representante de la Dirección General de Escuelas que debía proceder a la inauguración no se hizo presente, fue pospuesta para el día 31 del mismo mes.

Fue identificada con el Nº 18 y tiempo después se le impondría el nombre de General José de San Martín. Nombrada por la Dirección General de Escuelas, la señorita Lucila Vecino fue su primera Directora.

 

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/01/el-nuevo-edificio-de-la-escuela-no-1/

(2)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/07/la-escuela-no-2-un-poco-mas-que-centenaria/

One Comment

  1. Alejandro Mariotto 2016/02/19 2:04 Responder

    Gracias a ese error hoy Saladillo cuenta con una hermosa escuela que tiene un toque distintivo que la convierte en algo único en la zona y posiblemente en la provincia.

Deja un comentario