“EL PROBLEMA DEL CENTENARIO”

Emilio Cabral y el Problema del Centenario

Emilio Cabral y el Problema del Centenario
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

Durante los festejos del Centenario de la Fundación de Saladillo, el Presidente del Círculo de Ajedrez del Club Social, Emilio Cabral, compuso un problema de ajedrez dedicado a los fundadores de Saladillo.

La posición de las piezas del problema, fueron exhibidas por su autor en aquellos días, pero además, introdujo un mensaje a los jóvenes ajedrecistas del Sesquicentenario, en el cofre depositado en la plaza en 1963.

Recuperados los mensajes el 31 de julio de 2013, transcribimos el mensaje de Emilio Cabral a los ajedrecistas de hoy, y los invitamos a hacernos llegar las posibles soluciones del “Problema”. Dentro de un mes publicaremos las soluciones, que adelantamos son varias. Entre los que den la mayor cantidad de respuestas correctas sortearemos un PREMIO.

SALADILLO, Agosto 24 de 1963

JÓVENES AJEDRECISTAS: Saladillo siempre ha contado con buenos cultores del juego-ciencia. Sería largo nombrar a los más destacados, pero puedo anticiparles que más de una vez, maestros de fama mundial que nos visitaron tuvieron que inclinar su Rey.

Para el Centenario, el maestro Luis Palau fue especialmente invitado para pronunciar una conferencia y luego jugar simultáneas con nuestros aficionados, y si bien no perdió ninguna partida aceptó algunas tablas, lo que es mucho para los ajedrecistas de Saladillo.

Para homenajear al Centenario, el arte estuvo a la orden del día. Yo había compuesto un problema de ajedrez en homenaje a los fundadores de Saladillo. El maestro Palau lo solucionó y me felicitó, diciéndome que seria publicado en la revista Ajedrez de la que es su director.

Con este “Diez” del teórico y eximio ajedrecista, también deseo que el mismo problema que va anotado al pie de este mensaje, sea solucionado por los jóvenes ajedrecistas del año 2013 a quienes con todo cariño lo dedico.

Un fuerte abrazo y muchas felicidades.

ADIOS

JUEGAN LAS BLANCAS Y DAN MATE EN DOS JUGADAS

Problema del Centenario

Problema del Centenario

BLANCAS 12 PIEZAS: A1CR, T1R, A1CD, P2CR, P2AD, P3CR, C4AD, C5AR, T6D, P6AD, D7CD, R7TR,

NEGRAS 8 PIEZAS: P3R, P3CR, P4TR, D5CR, R5R, C5D, A5TD, T7R.

*Como actualmente ya casi no se utiliza el sistema descriptivo de anotación, lo reproducimos también en sistema algebraico:

BLANCAS: Ag1, Te1, Ab1, g2, c2, g3, Cc4, Cf5, Td6, c6, Rh7, Db7.

NEGRAS: Te2, Dg4, Re4, Cd4, Aa4, h5, g6, e6.

(ENVIAR RESULTADOS POR MENSAJE PRIVADO)

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>