“LOS COMIENZOS DEL CLUB ATLÉTICO HURACÁN”

Estadio de Huracán en la Plaza Falucho

Estadio de Huracán en la Plaza Falucho
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 20/09/1969

Con la creación del Club Atlético Saladillo, el 17 de julio de 1904, daba comienzo la historia del fútbol en Saladillo. El primer partido se jugó el domingo 24 de ese mismo mes, en la Plaza Falucho, un lugar emblemático en la práctica de este deporte durante todo el siglo XX (1).

Diecinueve años después, Eduardo “Toto” Viola, de 15 años, era jugador del Club Atlético y tuvo un entredicho con las autoridades del club. Por esa circunstancia se le ocurre la idea de crear un nuevo club, dando origen al Club Atlético Huracán, cuya fecha de fundación debe fijarse el 19 de setiembre de 1919.

Junto al surtidor de nafta de don Manuel Viola, uno de los pocos que había en el pueblo, ubicado en la esquina de Moreno y San Juan (Sarmiento), “Toto” Viola le contó la idea a su amigo Honorio Acosta.

Llenos de entusiasmo salieron a la búsqueda de muchachos que quisieran jugar. Entre aquellos primeros jugadores, además de Viola y Acosta, se recuerdan los nombres de los hermanos Rosales, Mendoza, Argentino Soria, Muiner, Francisco Cabrera, Isidoro Aipuro, Manuel Ocampo y otros.

El primer partido lo jugaron en Roque Pérez, ganando por 1 a 0, como presagio de los días de gloria que vendrían. La revancha también se jugó en la vecina ciudad, volviendo a triunfar Huracán por 2 a 1.

El nombre fue puesto en homenaje al Club Huracán de Buenos Aires y los colores blanco y negro, son los que utilizaba el equipo de Parque de los Patricios antes de adoptar la camiseta con el clásico globito.

Originalmente lo llamaron Huracán Football Club, pero cuando en 1944 obtuvo la personería jurídica se lo denominó Club Atlético Huracán.

A falta de sede, las primeras reuniones se realizaban en casas particulares, así lo hicieron en lo de Amancio Acosta, lo de Manuel Ocampo, la casa de Endolz, la de la familia Zubelet, las de Ricart, Angles y Soria. Luego se instalaron en los altos de la Sociedad Española, hasta que pudieron construir la sede propia sobre avenida Rivadavia, en el lugar donde estuvo la herrería de Botter.

El primer presidente fue don Floro Fanuchi, en 1920, y la primera copa se la ganó al Club Alumni, base del que sería su histórico rival, el Club Jacobo Urso (2). Esta copa fue otorgada por la tienda “La Argentina”, ubicada en la esquina de Rivadavia y Belgrano.

Por gestiones de don Horacio Emparanza, la Municipalidad les otorgó la histórica Plaza Falucho para que constituyeran su estadio.

 

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/09/el-primer-partido-de-futbol/

(2)  http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/03/urso-vs-huracan-un-clasico/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>