“LOS LUGARES DEL BANCO PROVINCIA”

Edificio del Museo - Ex Banco Provincia

Edificio del Museo – Ex Banco Provincia

Con la habilitación de la planta alta del edificio del Museo, quedó inaugurada la muestra “Un edificio: dos historias”, en la que se cuentan las historias de las dos instituciones que han funcionado en la esquina de Rivadavia y Moreno: la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Museo de Saladillo.

Esta muestra puede ser visitada los días Viernes, Sábados y Domingos, de 19 a 22 Hs.

Pero este lugar no fue el único que ocupó la sucursal bancaria de Saladillo. Contando su actual ubicación, han sido cuatro los lugares que habitó. En esta nota los invitamos a recorrerlos.

La primera sucursal se abrió el 10 de diciembre de 1883, en la casa que el Banco Provincia arrendó a don José Ramón Sojo, en la esquina de San Martín y Corrientes, calle esta última que hoy lleva el nombre del hijo de Sojo, el Ministro José Tomás Sojo. En esa esquina funcionó durante largos años el supermercado “El Porman”, de Robles Hnos y hoy se levanta allí un moderno edificio. Fue su primer Gerente, don Gregorio P. Seoane.

Lugar de la primera sucursal

Lugar de la primera sucursal
Fotomontaje de Matías Vidal en el que se aprecia el moderno edificio de San Martín y Sojo, y parte del homenaje realizado al Ministro Sojo en 1913

Luego de la crisis financiera, que en 1895 obligó a cerrarla, la sucursal reabrió sus puertas el 12 de enero de 1910, en un local de la avenida Rivadavia, arrendado a la familia de don Nemesio de Ortúzar. En este local funciona actualmente la casa de electrodomésticos “Bringeri”. Fue su Gerente don José A. Sardi.

Segunda sucursal

Segunda sucursal
Fotografía: “El Argentino” – 25/05/1910

El 2 de noviembre de 1914, continuando bajo la gerencia de Sardi, fue inaugurado el edificio propio, en la esquina de Rivadavia y Moreno. Diseñado por el arquitecto Luis B. Rocca, fue resuelto en dos plantas, destinando la planta baja a las funciones bancarias y la alta, para casa habitación del Gerente. Este edificio es el que actualmente ocupa nuestro Museo.

Edificio inaugurado en 1914

Edificio inaugurado en 1914
Fotografía: “El Argentino” – 04/11/1939

Por último, el 28 de febrero de 1984, con la presencia del Gobernador Alejandro Armendáriz, se inauguró la nueva sucursal en la esquina de Rivadavia y Belgrano, en el lugar en el que habían funcionado el almacén de ramos generales “El Sol de Mayo”, de Calvo y Fábregas, y posteriormente la firma “Etchegoyen, Ruíz, Möller y Cía”.

Sucursal actual

Sucursal actual

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>