“SALADILLO Y SUS MUSEOS”

Muestra en el Museo de 1987

Muestra en el Museo de 1987

Para que lleguemos a contar con el hermoso edificio del Museo y la muestra permanente que en él se exhibe, se ha recorrido una larga historia de más de 100 años, con diversos intentos de Museos que conducen a nuestra actual realidad. En cada uno de esos proyectos se vio involucrada gente de distintas generaciones, cuyo esfuerzo no fue en vano. De todos quedaron experiencias, aciertos y fracasos, y el legado de un patrimonio que forma el acervo de nuestro Museo.

Esta nota es un breve recorrido por esa historia que forma parte de la muestra “Un edificio: Dos historias”, que se puede visitar los viernes, sábados y domingos, de 19 a 22 Hs, en la planta alta recientemente inaugurada (1).

En 1900, el joven Teodoro Gómez, Director de la Escuela Nº 1, toma la iniciativa de crear una Biblioteca y un Museo en el establecimiento. La construcción fue colectiva, todos los vecinos aportaron numerosos objetos para armar la muestra del primer Museo de Saladillo. Predominaron las donaciones relacionadas con las ciencias naturales, pero también las hubo de objetos históricos.

Si bien se trataba de un museo escolar, el interés mostrado por el vecindario llevó al Director a abrirlo al público en general dos días a la semana.

En 1914, ya en el nuevo edificio de la Escuela Nº 1 , el Doctor Taborda creó la Escuela Normal  y el 20 de octubre de ese mismo año inauguró en ella el “Museo Pedagógico”, destinado a dar herramientas educativas a los futuros docentes.

A fines de 1945 nuevamente un grupo de docentes de la Escuela Nº 1 forma una Comisión para organizar un Museo Regional, al frente de la cual se encuentra Matilde B Correa de Arias. La inauguración se produce el 17 de noviembre y en la oportunidad el Inspector General de Escuelas Luis Celillo pronuncia una conferencia sobre “Los Museos Regionales”. Una vez más el Museo de la Escuela queda abierto al público en general.

El entusiasmo localista despertado por los festejos del Centenario llevó a que el Honorable Consejo Deliberante, por ordenanza Nº 201, del 4 de febrero de 1965, crease la Comisión de Cultura Histórica de Saladillo.

Recién un año después, se efectuó una reunión en la Municipalidad, junto al Secretario Comunal, Dr. Fernando Languasco, en la que quedó constituida la Comisión Permanente de Cultura Histórica de Saladillo.

Fue elegido presidente don Miguel Ángel Volonté, director de «El Argentino»; secretaria, la señora Ilda Lucangioli de Azcárate y tesorero el Ingeniero Lorenzo Lenzi. La integraron además, el señor Lorenzo Aparicio, por la Sociedad de Bomberos Voluntarios; el señor Emilio Cabral, en su carácter de descendiente de uno de los fundadores de Saladillo; la señora Dominga M de Pérez, por la inspección de Enseñanza; el señor Adalberto Musso, en su carácter de Rector del Colegio Nacional; el señor Carlos Davel, en representación de la Escuela Técnica Industrial; la señora Lida P. de Silvestre, en representación de la Escuela Profesional; la señora Matilde Correa de Arias por la Biblioteca Mitre; la señora Celina Oliver de Ferré, por las instituciones Parroquiales; el señor Rubén Zuloaga por la agrupación EOS; la señora Sara García de Zuloaga, por la Asociación Domingo Faustino Sarmiento; la señorita Serafina Ruíz Borracer, Dr. H. Armendáriz, y los señores Juan Carlos Dellatorre y Luis Borracer por el Departamento Ejecutivo; los señores Beltrán Campaña y Davel A. De Pizzol por el Concejo Deliberante.

Se estableció que la Comisión realizaría sus reuniones en el local de la Biblioteca Mitre. Era su fin preservar el acervo histórico de Saladillo, enalteciéndolo y crear además un Museo que caracterice a esta zona de la provincia.

Tras este objetivo, los integrantes de la Comisión se ponen a trabajar y comienzan por organizar eventos culturales para difundir el pasado histórico local.

Se solicitaba a los poseedores de efectos de valor histórico que los hicieran llegar, especialmente cartas, periódicos, armas, fotografías, objetos de uso personal, etc.

Uno de los mayores anhelos era el de poder contar con un local propio, en el que pudieran dedicar una sala a los fundadores, otra a los primeros maestros y una tercera a los periodistas que actuaron entre nosotros.

Docentes de la Escuela 11

Docentes de la Escuela 11: MARÍA ISABEL S. de APARICIO – EVA LABRTA de LALANNE – ETHEL MARIOTTO de MIRASSOU – MABEL LABARTA de TOCCI

Mientras tanto, en la Escuela Nº 11 de Saladillo Norte, un grupo de maestras rurales crea un nuevo Museo Escolar. La señora Eva Beatriz Labarta de Lalanne era la Directora, a la que acompañaban las docentes Ethel Mariotto de Mirassou, Mavel Labarta de Tocci y María Isabel Sorroche de Aparicio.

Exhibidos en dos vitrinas, habían logrado reunir una interesante colección de objetos.

Cuando el Banco de la Provincia de Buenos Aires tomó la decisión de renovar su sucursal en Saladillo, se pensó en demoler el antiguo edificio de la esquina de Moreno y Rivadavia. Don Luis Adolfo Borracer y Ethel Mariotto de Mirassou, acompañados de otros vecinos, comprendieron el daño que implicaría al Patrimonio Histórico de Saladillo la destrucción de ese edificio y vieron la oportunidad de preservarlo como Museo y Archivo Histórico, viejo anhelo, razón por la cual habían fracasado todos los intentos de museos anteriores.

Acompañados por las autoridades locales, iniciaron gestiones ante el Presidente del Banco y en 1979, se logró canjear el viejo edificio, por la esquina de Belgrano y Rivadavia que actualmente ocupa el Banco Provincia. Había que esperar la realización de las obras, pero el viejo edificio bancario, construido en 1914, pasaría a ser el Museo largamente buscado por los saladillenses desde comienzos del siglo.

Mediante un Decreto del mes de mayo de 1985 se designó una Comisión Especial Administradora, la que luego de convocar a una asamblea constitutiva, dio origen a la Asociación de Amigos del Museo y Archivo Regional de Saladillo.

El 31 de julio de 1985, en la celebración del 123º Aniversario de la fundación de Saladillo, se inauguró el Museo y se realizó la primera muestra en el edificio propio.

Tras esta inauguración, la Asociación de Amigos trabajó silenciosamente recibiendo donaciones de los vecinos, inventariando, restaurando y acondicionando los objetos para su exhibición. El 30 de mayo de 1987 nuevamente se abrieron al público las puertas del Museo, con otra muestra temporaria, producto de ese trabajo realizado.

Esta modalidad de muestras temporarias se mantuvo en el tiempo y necesidades de índole administrativas hicieron que el edificio fuera compartido con diversas reparticiones municipales.

Una vez más, el proyecto del Museo, parece desvanecerse, pero en el año 2003, la Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales, señora Claudia Calcedo, se hace cargo del mismo y da un nuevo impulso a su organización. Se retoman las muestras temporarias, al tiempo que desarrolla un plan a largo plazo, para lograr instalar una muestra permanente. Este objetivo se alcanza el 19 de julio de 2008, fecha desde la cual los saladillenses de todas las edades y quienes visitan nuestra ciudad, pueden visitar el Museo y conocer nuestra identidad histórica, en cualquier momento del año.

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2016/03/el-museo-se-fue-para-arriba/

2 Comments

  1. Andrea Mirassou 2017/09/13 20:52 Responder

    Quiero contarles que fui alumna de la Escuela 11. El museo de la escuela lo armó la Sra. Mabel Labarta de Tocci (o sea…la Sra. Mabel) y era muy importante. Posiblemente los artículos históricos estaban en 2 vitrinas, pero yo recuerdo una gran sección dedicada a las ciencias naturales. Caracoles hermosos, un hueso de ballena, los reptiles e insectos, tortugas, todo el universo…En el museo municipal sigo viendo el caloventor antiguo de mis bisabuelos, que antes estaba en al escuela 11. Y la fabricadora de helados también de mis bisabuelos. HONOR Y GLORIA PARA LA SRA. MABEL…QUE NO SOLO SE OCUPÓ DEL MUSEO SINO QUE TAMBIÉN PRESERVÓ CON LAS OTRAS MAESTRAS TODA LA ESTACIÓN DE SALADILLO NORTE DEL FERROCARRIL BELGRANO Y SUS CASITAS Y GALPONES. Te pido que si podés hagas un artículo sobre el tema…extraordinarias maestras de una época donde se nacía con sueños de prócer.

  2. Andrea Mirassou 2017/09/13 21:06 Responder

    El nombre de Mavel Labarta de Tocci es con v corta, tal como está en este artículo. Yo me equivoqué en mi comentario anterior y lo puse con “b”. Saludos

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>