“DOÑA MATILDE CORREA DE ARIAS Y LA BIBLIOTECA MITRE”

Doña Matilde Correa de Arias

Doña Matilde Correa de Arias
(Fotografía: “El Argentino” – 09/05/1987)

Atravesando una inundación, que cubre los postes de los alambrados, arriba a Saladillo el tren proveniente de Olavarría. Es el año 1924 y una joven maestra Normal, de apenas 19 años, desciende al andén y se dirige al encuentro de don Santiago Cartier, Presidente del Consejo Escolar.

Se trata de la señorita Matilde Correa, nacida en Olavarría el 4 de abril de 1905. Viene a Saladillo a dar sus primeros pasos en el magisterio y don Santiago Cartier, la nombra para la Escuela Nº 17, de “El Mangrullo”.

Poco habituada al campo llega a la escuela rancho y la sorprende una comadreja en su interior, junto a rastros visibles de la presencia de un caballo en el aula. Pero su vocación es más fuerte que estas contrariedades y pronto se gana el corazón y respeto de los alumnos y familias del paraje.

Dos años después consigue ser nombrada para el sexto grado de la Escuela Nº 1, en el pueblo. También toma algunas horas como profesora de dibujo y pintura en el naciente Colegio Nacional.

La pasión y entusiasmo con que ejerce la docencia la llevan a ser nombrada Vicedirectora en 1932 y Directora de la Escuela Nº 1, en 1937.

El 27 de diciembre de 1939, se casó con Jorge Arias, con quién tuvo dos hijos.

Continuó dando cause a su vocación hasta que en 1942, con 25 años de servicios, pero con tan sólo 42 años de edad, se jubiló. ¡Demasiado joven aún, como para quedarse descansando y disfrutar de los beneficios jubilatorios!

Tomó alumnos particulares, con los que solía quedarse estudiando hasta altas horas de la noche en tiempos de exámenes. Entre 1956 y 1968, tuvo tiempo aun de trabajar algunas horas como profesora del Colegio Nacional.

Hasta aquí la historia de una maestra de alma, con una carrera brillante, motivos suficientes para que le dediquemos estas líneas de Historia Saladillo. Pero Doña Matilde Correa de Arias nos dio mucho más.

La vieja biblioteca, creada en 1910 en el edificio de la Escuela Nº1, había pasado a las dependencias de la Municipalidad hacia 1922 y allí había quedado prácticamente en el olvido.

En 1947, por iniciativa de don Orlando Sanguinetti se forma una nueva comisión para reactivarla y es elegida presidenta la señora Matilde Correa de Arias.

El objetivo es sacarla de la Municipalidad y construir un edificio propio. En febrero de 1952, el intendente Hilario Armendáriz entrega los antiguos terrenos del corralón municipal, ubicados en la esquina de Rivadavia y Taborda, para que allí se levante la nueva biblioteca.

El 27 de abril de 1958 se coloca la piedra fundamental y la Comisión, con doña Matilde a la cabeza, trabaja sin descanso para reunir los fondos necesarios.

La inauguración se produjo el 20 de julio de 1963, como parte de los festejos por el Centenario de Saladillo. Matilde Correa de Arias pronunció un sentido discurso en el que hizo una reseña histórica de la institución.

Con la energía de este primer logro alcanzado, se siguió trabajando para enriquecerla con nuevos volúmenes, los que fueron aumentando año tras año.

En 1987, tras cuarenta años ininterrumpidos en la presidencia, Doña Matilde solicitó no ser elegida y entregar la posta de su monumental obra. Fue nombrada entonces Presidenta Honoraria.

Le restaba aún un servicio más a nuestro pueblo. “Chely” Savone, Secretaria de Cultura durante la administración de Francsico Ferro, la incentivó para que escribiera un libro contando la historia de nuestra biblioteca. Fue así que presentó “Biblioteca Mitre, 40 años de vida”, obra en la que se mimetizan la historia de esa institución cultural y la de su mentora, Doña Matilde Correa de Arias.

Falleció el 22 de agosto de 1995, pero su recuerdo estará presente por siempre entre los libros de la Biblioteca.

4 Comments

  1. graciela Savone 2016/04/28 17:53 Responder

    Ohhh!!! la Sra de Arias… como le decíamos nosotros… fue profesora de Matemática en el Colegio Nacional, yo la tuve en 2do año en 1960… sí nos habrá explicado los teoremas en ese pizarrón!!! Fue una profesora muy dedicada a sus alumnos, demostrando día a día su gran vocación.Me gustó mucho y me conmovió este relato…. que tal vez la gente joven no conoce. Felicitaciones como siempre por este espacio y el reconocimiento a figuras como la Sra de Arias.

  2. marta 2016/04/28 19:18 Responder

    Mi profesora de matematica, Hermosa persona!

  3. MABEL BEATRIZ REPRESAS 2016/04/28 22:47 Responder

    QUÈ DOCENTE MARAVILLOSA.TRABAJADORA POR UNA MEJOR EDUCACIÒN.NO LA OLVIDAREMOS .SU OBRA PERDURA A TRAVÈS DE LOS QUE COMPARTIMOS HORAS Y DE LOS QUE INVESTIGAN SU HACER.HERMOSA NOTA,!!!!

  4. Jorge Lenz 2016/04/29 1:07 Responder

    Muchas gracias por recordarla, fue una gran persona y mas gran Abuela, nos trasmitió un amor por los libros muy grande y hasta ultimo momento me estuvo ayudando con los deberes

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>