“EL PRIMER HOMENAJE A NUESTRO HÉROES DE MALVINAS”

Monolito de la Plaza Malvinas Argentinas

Monolito de la Plaza Malvinas Argentinas, obra del artista Roberto Guillen

Volvieron en silencio, volvieron tristes, volvieron golpeados, volvieron heridos. No hubo para ellos un recibimiento popular.

1982 es el año en que, sobre todo a partir de Malvinas, se intensifica la movilización para la recuperación de la Democracia. Precisamente son un grupo de vecinos, no la Municipalidad bajo la gestión de Jorge Enrique Rosso Picot, quienes conforman la Comisión de Homenaje al Soldado Combatiente en Malvinas. Ellos fueron los organizadores del “Primer Homenaje a nuestros Héroes de Malvinas”, realizado en Saladillo.

El acto fue realizado en la Plaza 25 de Mayo, el 11 de septiembre de 1982. Previamente se realizó una misa en la Iglesia Parroquial, en la que fueron bendecidas unas medallas que serían entregadas a los ex combatientes.

Ya en la plaza, el doctor Ricardo Galliani, pronunció un sentido discurso en el que expresó que este era un acto de reparación, porque “faltó el recibimiento popular que era la más pequeña e inmediata de las deudas contraídas”.

Estuvieron presentes sólo cinco de nuestros Héroes: Javier Bemba, Marcelo Mengarelli, Luis Mulatero, Rubén Ortalli y Héctor Paladino.

El momento más emotivo lo constituyó la entrega de las medallas, previamente bendecidas, por parte de las Madres de los Ex Combatientes, a cada uno de sus hijos. También se descubrió una placa colocada en el Monumento a los Reservistas, trasladada luego el Monolito de la Plaza Malvinas Argentinas.

Con posterioridad a este acto, la Comisión organizó un concurso popular para la construcción de un monolito en homenaje a nuestros héroes. El ganador fue un boceto realizado por el artista alvearense Roberto Guillen, radicado en aquellos años en nuestra ciudad. La inauguración se hizo el 4 de abril de 1983 y desde esa fecha es el lugar en que cada año les expresamos nuestro agradecimiento.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>