“LA VIEJA MARINONI”

Imprenta Marinoni

Imprenta Marinoni

Cansada de imprimir sucesos saladillenses a lo largo de un siglo, la vieja “Marinoni” descansa merecidamente en la Sala de Medios de nuestro Museo, despertando admiración en quienes la contemplan.

De origen francés, fue adquirida por don Julio Agustín Volonté, allá por 1909, poco tiempo después de haber comprado “El Argentino”. Casi sin interrupción, hasta mayo de 1987, sus tipos narraron todo lo acontecido en este pueblo del centro bonaerense.

El periodismo de la campaña se inició en 1863, con “El Amigo del Pueblo”, de San Nicolás. Le siguieron “La Opinión Pública”, también de San Nicolás, y “El Monitor de la Campaña”, dirigido por don Manuel Cruz, en Exaltación de la Cruz.

Este último periódico, se imprimía también con una “Marinoni”, de menor porte que la utilizada posteriormente por “El Argentino”. José Antonio Rossi se la compró a don Manuel Cruz y con ella imprimió el primer periódico saladillense, “La Voz del Saladillo”, aparecido en 1872 (1). En 1890 fue utilizada para realizar “El Eco de Saladillo” y hacia 1893, “La Defensa”. Luego fue llevada a La Plata y actualmente se encuentra en el Museo del Periodismo, en capilla del Señor.

En noviembre de 1898, don Benito Otero (2) funda en Saladillo el periódico “La Concordia”, que apareció hasta julio de 1900, cuando le vendió su imprenta a Víctor Simón. Este periodista fue el creador del semanario “El Argentino”, cuyo primer número apareció el 5 de agosto de 1900.

A Víctor Simón le sucedió en la dirección de “El Argentino”, Félix Rojas, quien en 1909 se lo vende a don Julio Agustín Volonté.

Decidido a modernizar su imprenta, Volonté compró la “Marinoni”, con la que dio una nueva fisonomía a su periódico.

Julio Agustín Volonté fue sucedido por su hijo Miguel Ángel y luego por su nieto Julio Fernando. Fue este último quien en 1987 dio de baja a la vieja imprenta y la donó al pueblo de Saladillo, para que sea exhibida en el Museo.

En el siguiente video se puede observar el armado y funcionamiento de una “Marinoni” idéntica a la de nuestro Museo:

https://www.youtube.com/watch?v=rRjoOTFKZDw

 

(1)              http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/12/la-voz-del-saladillo-el-primer-periodico-local/

(2)              http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/12/fruta-temprana-el-primer-libro-de-poesias/

Deja un comentario