SERÁ PRESENTADO EL LIBRO: «EL AUTOMÓVIL EN SALADILLO»

El Automóvil en Saladillo

El Automóvil en Saladillo

El próximo Viernes 15, a las 20 Hs., estaré en Chivo Café presentando el libro “El Automóvil en Saladillo – Apuntes para su historia”. Se trata de un aporte desde la historia local al Museo Chevrolet, inaugurado por el señor Francisco Delía en el acceso a nuestra ciudad.

Quiero invitar especialmente a todos los “fierreros”, amantes de los autos de Saladillo y la zona, a todos los vecinos en general y especialmente a los lectores amigos de Historia Saladillo.

En mi recorrido por viejos periódicos y documentos, para indagar la historia de Saladillo, he visto cantidades de fotos, publicidades y noticias relacionadas con los automóviles en nuestro pueblo. Al enterarme de la iniciativa del señor Delía quise acercarme para compartir ese material, sumarme a su propuesta y ofrecerlo a los visitantes de su Museo. Así surgió este libro, casi sin proponérmelo, como el resultado de la recopilación del transitar de los autos por Saladillo.

Siguiendo un orden cronológico, en sus páginas encontrarán el transitar de indios, arrieros y carretas por el antiguo Saladillo; la llegada del ferrocarril en 1884, primer transporte motorizado; los almacenes de ramos generales y sus ofertas de carruajes y máquinas agrícolas a tracción de sangre; las bicicletas; los primeros automóviles en transitar por las calles del pueblo; el primer viaje en moto desde Buenos Aires; las estaciones de servicio; el ferrocarril provincial; las radios para autos; las gomerías; la pavimentación urbana; los servicios de colectivos; la terminal de ómnibus; etc.

En la década del ’30 se dan los primeros antecedentes de automovilismo deportivo, pero recién en 1961 se organiza el Saladillo Automóvil Club. Se recuerda a los pilotos locales, la Peña El Pistón Roto, la amistad de Fangio con “Pirincho” Cicaré, nuestros pilotos de Turismo Carretera, los comienzos del TC Roqueperense, el paso del Rally Lóndres – México y el más reciente Rally Dakar.

Todo esto es intercalado con la presencia de las agencias de las grandes marcas y las publicidades de sus nuevos modelos cada año. Ya en 1916 encontramos la agencia de Carlos Hull (Ford), que luego pasa a ser de Valsecchi Hermanos; Walterio Cordo es agente de Rugby; Muiños y Cía (Camiones International); Álvarez y Fernandez (Chevrolet); Muiños y Cía (Tractores Case); Bernardo Lamarche (Chrysler); Álvarez y Scotto (Buick y Oldsmovile); Kiliscabia Hermanos (Whippet); Ferré y Ferré (Chevrolet); Nicomedes Galdeano (Dodge); Roberto Cordo (Chevrolet); Giustozzi Hnos (Chrysler – Plymouth – Fargo); A y J. L. Freccero (Chevrolet); Vicente Tordó (DKW); Saladillo Motor SRL (Citröen); Polimeno y Sampietro (Peugeot) y otros.

En 1962, se introduce en el mercado don Francisco Delía e Hijos, ofreciendo el Valiant ’62. Luego es agente oficial de Peugeot, en la esquina de Rivadavia y Pereyra, y a partir de 1964, lo es de la General Motors Argentina y su línea Chevrolet.

A 50 años de aquella inauguración, su hijo Francisco “Foco” Delía, sigue siendo el representante de Chevrolet en Saladillo y producto de su pasión por los autos antiguos abrió el Museo temático “Chivo Café”.

El libro está documentado en los periódicos locales y cuenta con un abundante material fotográfico.

Será un placer contar con la compañía de todos ustedes en esta presentación.

Los espero.

 

Marcelo Pereyra

One Comment

  1. Alejandro Mariotto 2016/04/10 22:30 Responder

    Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!
    Allí estaremos!!!!!!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>