“BENJAMÍN JUSIT: PIONERO DEL TRANSPORTE PÚBLICO”

Benjamín Jusit

Benjamín Jusit
Fotografía del cuadro donado por Carlos y Rosa Jusit al Museo de Saladillo

El título de esta nota es el que eligieron Carlos y Rosa Jusit, para recordar a su padre en el cuadro que donaron al Museo de Saladillo. Don Benjamín Jusit fue uno de los tantos inmigrantes aventureros que vinieron a radicarse en nuestros pagos para formar sus familias y contribuir con el trabajo.

Pero en Jusit, la palabra “aventurero” adquiere un significado literal. Él fue el primero en instalar una línea de colectivos entre Saladillo y 25 de Mayo, en tiempos de caminos de tierra, arenosos y secos en el verano, y prácticamente intransitables en los inviernos lluviosos.

Primeras unidades del Expreso 25 de Mayo

Primeras unidades del Expreso 25 de Mayo
Año 1934 en la plaza de 25 de Mayo

Nacido en el sur de Rusia, actual Ucrania, en 1907, llegó a la Argentina en 1910 y su familia se radicó en Bragado. En sus años mozos trabajó de taxista en aquel pueblo y juntó los pesos que le permitieron casarse con la señorita Carlota Macario.

En 1935, la joven pareja tomó nuevos rumbos y se vino a vivir a Saladillo. Benjamín tenía la idea de instalar una línea de colectivos que uniera Saladillo, Monteverde y 25 de Mayo. El único antecedente eran los servicios de galeras tiradas por caballos, del siglo XIX, y el Ferrocarril Provincial desde 1912.

Obtenidas las licencias correspondientes comienza a prestar el servicio. Las familias de las chacras encontraron en el colectivo de Jusit una solución a sus problemas de transportes. Viejos, chicos, cartas, gallinas, provisiones,… todo era trasladado en aquel colectivito, desafiando las inclemencias del tiempo. No eran pocas las ocasiones en que encajados, todos se bajaban para disminuir el peso y ayudar a empujar.

La empresa vino a dar respuesta a una necesidad del vecindario, por lo que el éxito le permitió a Jusit abrir otras líneas a Las Flores, Blaquier, Alvear y Del Carril. Estas líneas fueron transferidas a los señores Vegetti, López Carbonell, Gerini y finalmente a Invernizzi, quien continuó con el “Expreso Blaquier” hasta hace pocos años.

Por su parte Jusit formó una nueva sociedad con los hermanos Justo y Horacio Fernández, y con Francisco Roco, de 25 de Mayo, a la que denominaron “Expreso 25 de Mayo”, que hacía el recorrido: Saladillo, 25 de Mayo, Bragado, Warnes y Chacabuco.

En el año 1948 iniciaron también una fábrica de carrocerías para colectivos, lo que llevó a una nueva mudanza de la familia, esta vez a 25 de Mayo. Las recurrentes crisis económicas de nuestro país llevaron al fracaso de este emprendimiento. Los Jusit regresaron nuevamente a Saladillo.

En 1957, vendió las líneas de colectivos a los señores Benedetti y Altamira, y se radicó definitivamente en 25 de Mayo, donde instaló una estación de servicios.

El 7 de abril de 1974, a los 67 años, falleció Benjamín Jusit, un pionero en abrir caminos entre nuestros pueblos, a quien sus descendientes y nosotros recordamos en el merecido lugar de nuestra historia.

Expreso 25 de Mayo

Expreso 25 de Mayo

4 Comments

  1. Alejandro Mariotto 2016/05/08 18:58 Responder

    Muy linda la nota. Que bueno es rescatar del olvido a estos pioneros.

  2. hector Eduardo Altamira Magi 2016/05/08 23:52 Responder

    Muchas gracias Marcelo por publicar esta Historia de vida de Don Benjamin, muy fuerte para mis sentimientos

    http://HectorEduardoAltamiraMagi

  3. Rosa Jusit de Hansen y Carlos R. Jusit 2016/05/14 2:50 Responder

    Nuestro agradecimiento a las autoridades del Museo de Saladillo, por haber incluido en este sitio un cuadro recordatorio de nuestro padre. Lo aportamos para contribuir a la historia del transporte en la región y en homenaje a la memoria de uno de los tantos inmigrantes que forjaron nuestra Patria. Otra vez gracias!!!

  4. Nelba 2016/05/14 19:29 Responder

    Excelente artículo. tuve la alegría de conocer y tratar a Don Benjamín y su esposa.Esta historia enriquece y actualiza la memoria de sus vidas, tan intensas como familia, empresarios y miembros activos de la sociedad. Muchas gracias . Muy buenas las fotografías.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>