“EL POLIFACÉTICO HÉCTOR DEMARÍA MASSEY”

Héctor Demaría MasseyHéctor Demaría Massey

Héctor Demaría Massey

El Hospital, el Hogar de Ancianos, la Cooperativa Eléctrica, la Clínica Saladillo, el Rotary Club y la Sociedad Rural, son algunas de las instituciones que tienen inscripto en sus historias el nombre de Héctor Horacio Demaría Massey. Médico, político, ajedrecista y un orador brillante, fue este hombre polifacético que hoy queremos recordar.

Tercer hijo de don Francisco Demaría (1) y de doña Enriqueta Massey, nació en Saladillo el 13 de julio de 1890. Se recibió de Doctor en Medicina en el año 1915 y regresó  a su pueblo natal a ejercer su profesión.

Por estos años debemos ubicarlo entre los pioneros del ajedrez en Saladillo. En la práctica de este juego se pone de manifiesto el talento que aplicará en el resto de las actividades que desarrollará.

Se casó con doña Tomasa Inda, con quien fue padre de Alicia Enriqueta (1924) y Martha (1926).

Siguiendo una tradición familiar inicia su militancia en la Unión Cívica Radical. En 1926 fue electo Consejero Escolar por este partido y ejerció la presidencia del cuerpo. En 1928 ganó una banca en el Honorable Concejo Deliberante, siendo reelecto en 1930, mandato que no pudo completar debido al Golpe de Estado contra el Presidente Hipólito Yrigoyen.

Se inició entonces un camino sinuoso en la vida política nacional y local. El fraude electoral, la censura y la persecución caracterizarán a la bien llamada “Década Infame”. Es en esa hora en la que se pone de manifiesto el temple del Doctor Héctor Demaría. Fue elegido Presidente del Comité Local y en carácter de tal se puso al frente de la campaña electoral de 1931.

Un acto de grandes proporciones fue organizado para el día 5 de abril. Más de 3.000 hombres procedentes de los más recónditos lugares del Partido de Saladillo asistieron con sus clásicas boinas blancas. Entre los oradores se destaca la palabra del Dr. Demaría.

La jornada electoral fue tensa y varios militantes radicales fueron detenidos por la policía local. El triunfo de la Unión Cívica Radical era incuestionable, habiendo obtenido 2668 votos, 1179 más que sus adversarios. Los periódicos locales elogiaban la labor del Doctor Héctor Demaría por el resultado reflejado en las urnas.

Sin embargo, la voz del pueblo no fue respetada, los comicios fueron anulados y los periódicos “La Semana” y “El Argentino” fueron clausurados. Sus directores, Juan Carlos Dellatorre y            Julio Agustín Volonté respectivamente, fueron encarcelados. Los principales dirigentes radicales: Francisco Emparanza, Alejandro Armendáriz y Héctor Demaría Massey alzaron su voz de protesta y también ellos fueron encarcelados.

Este es quizá el momento culmen en la vida del Dr. Demaría, el momento en que pone su propio cuerpo para la defensa de los ideales democráticos que sostenía en la tribuna.

Al tiempo que desarrollaba estas actividades políticas, asumió la responsabilidad de la dirección del Hospital Dr. Posadas (2).

A mediados de la década del ’30 desarrolló la actividad de corresponsal del importante periódico capitalino “La Prensa” y fue director de la Compañía de Seguros “La Primera”. En la segunda mitad de la misma década, ejerció la presidencia de la “Sociedad Rural e Hipódromo de Saladillo”.

En octubre de 1938, en sociedad con los doctores Hilario Armendáriz, Miguel Cotignola, Francisco Emparanza, Guillermo Hansen y Emeterio Martínez, adquirieron la propiedad de la sucesión Scoltore, ubicada en la calle San Martín esquina Sojo, con el fin de instalar un sanatorio médico quirúrgico. Unos meses después, comenzaba a funcionar allí, el “Sanatorio Saladillo”, el que contó desde un principio con una sala de rayos X, con la mejor tecnología de la época.

En consonancia con su espíritu de sumarse a toda iniciativa que propendiera al bien común, el 1º de diciembre de 1940 participó en el Club Social de la reunión fundacional de la filial Saladillo del Rotary Club. Realizada la asamblea, el Dr. Héctor Demaría fue elegido su primer presidente.

Desde comienzos de siglo, cuando se instaló el servicio eléctrico en Saladillo, empresas privadas fueron las encargadas de suministrarlo. En 1944, al vencer la concesión, se consideró el momento oportuno de crear una cooperativa que asumiera esa responsabilidad, de modo tal que fueran los propios usuarios quienes tuvieran en sus manos el control de un servicio tan elemental.

A tal fin se realizaron reuniones previas en el Centro de Comercio Propiedad e Industria, para estudiar los estatutos y organizar una reunión en el Teatro Español para interiorizar a los vecinos. Ese acto se realizó el día 23 de julio, con una masiva concurrencia que prácticamente colmó las instalaciones. Entre los oradores se encontraba el Dr. Héctor Demaría.

Un nuevo acto en el Teatro Español, realizado el día 21 de octubre, dejó constituida la Cooperativa Eléctrica de Saladillo. La asamblea aprobó los estatutos y se eligió el Directorio, recayendo en el Dr. Héctor Demaría Massey la primera presidencia.

En el año 1957, el gobierno de facto del General Pedro Eugenio Aramburu, convoca a una convención constituyente con el objeto de derogar las modificaciones de la reforma constitucional  de 1949, introducidas por el Peronismo.

Cuatro saladillenses integran las listas de candidatos a Diputados Constituyentes: Dr. Alejandro Carrique, de la U.C.R. del Pueblo; Dr. Héctor Demaría Massey, de la U.C.R. Intransigente; Isidoro Medina del Partido Socialista y Timoteo Pedro Saralegui del Partido Conservador.

Realizadas las elecciones, en las que el Peronismo se encuentra proscripto y llama a votar en blanco, los resultados en Saladillo fueron los siguientes:

U.C.R. del Pueblo                            5.413 votos

U.C.R. Intransigente                       4.052 votos

Partido Socialista                             278 votos

Partido Conservador                       246 votos

En blanco                                          1.890 votos

De este modo el Dr. Carrique y el Dr. Demaría Massey, resultaron electos y participaron de la convención reunida en Santa Fe.

Siguiendo los pasos de sus tías Carolina y Bernardina, Héctor Demaría se sumó a la acción benéfica de la Sociedad Protectora de Desvalidos. Su esposa Tomasa Inda fue la presidenta de la institución en esos años. Fue por el influjo del doctor Demaría que esta sociedad tomó la decisión de crear un Hogar de Ancianos, el que fue inaugurado con la presencia del Gobernador Oscar Allende, el 13 de Agosto de 1961. La sala principal del ala vieja del Hogar de Ancianos, lleva el nombre de Dr. Héctor Demaría Massey.

En los últimos años, permaneció recluido de las actividades públicas, hasta que el 21 de mayo de 1962, inesperadamente lo sorprende la muerte. Tenía entonces 71 años.

Sus restos descansan en la bóveda de la familia de Francisco Demaría, en el cementerio local.

 

(1)                              http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/05/don-francisco-demaria-uno-de-los-hombres-de-el-progreso/

(2)     http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/07/el-hospital-bajo-la-direccion-del-doctor-hector-demaria-massey/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>