“EL VIEJO COLISEO ESPAÑOL”

Coliseo Español

Coliseo Español (1904)
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

Creada el 1º de noviembre de 1876, una de las principales funciones que tuvo la Asociación Española de Socorros Mutuos fue la de mantener vivas las raíces culturales de los españoles que se radicaban en este pueblo.

A tal fin, la construcción del Coliseo, antes de que finalizara el siglo XIX, fue un importante aporte cultural no sólo para la colectividad sino para Saladillo todo.

Ubicado en el mismo lugar donde hoy se emplaza el teatro, inaugurado en 1917 (1), fue el sitio donde se desarrollaron los principales eventos sociales y culturales de nuestro pueblo.

Una vieja fotografía del año 1904 y la noticia en el periódico “El Pueblo” sobre la renovación en el sistema de iluminación, en el mismo año, nos permiten darnos una idea de como eran las características de nuestro antiguo teatro.

Saladillo no contaba aún con servicio de energía eléctrica y el interior del teatro era iluminado con lámparas a kerosene, que al decir del periódico “El Pueblo” del 30 de noviembre de 1904, “mantienen una atmósfera inaguantable en los mejores y más lúcidos días, cuando los salones del teatro se encuentran llenos de la mejor sociedad saladillera”. En el centro de la sala había una gran lámpara de petróleo, “incendiando el ambiente, con un tufo insoportable”.

Es por esto que la nota mencionada anunciaba con gran alegría la instalación de un nuevo sistema de iluminación, a base de gas acetileno. El sistema sería colocado por el señor Domingo Dezeo, representante de la empresa “Alfa”. El proyecto preveía la instalación de cien lámparas distribuidas con modernos y elegantes artefactos. En el centro de la sala iría una araña dorada con bombas de cristal. En los laterales, vestíbulo y toilet, ramilletes dorados de dos brazos.

Estas mejoras, darían mayor brillo al teatro que congregaba a “la mejor sociedad saladillera”, como expresa “El Pueblo”, o a la “sociedad caracterizada”, como gustaba decirse entonces. Queda claro, que este no era un espacio popular, donde ingresasen los sectores más humildes.

La sala contaba con sillas frente al escenario, para presenciar cómodamente obras de teatro y conciertos musicales. Pero retirando estas sillas, el espacio se convertía fácilmente en un espacioso salón de baile.

En la fotografía que ilustra nuestra nota, podemos apreciar el moderno sistema de iluminación ya instalado, y las parejas de baile posando para el fotógrafo. En los palcos laterales se aprecian claramente los espacios reservados para las damas y los caballeros, que cruzan miradas y pugnan por conquistar una compañera de baile.

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/02/el-teatro-espanol/

2 Comments

  1. Alejandro Mariotto 2016/05/26 1:13 Responder

    Muy buena nota!!!!
    ¿Podrás publicar, mas adelante, algo sobre el Prado Español de Saladillo?

  2. Enrique Jorgde Martinez 2016/08/09 22:35 Responder

    Debemos completar la historia de la institución con una tarea de recopilación de testimonios y documentos que enriquezcan esta página, para lo cual apelamos a los aportes que puedan realizar quienes la visiten.
    Hay mucha información al respecto, pero se necesita recopilarla y ordenarla con el calendario y las implicancias politicas, económicas, sociales y culturales que las motivaron.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>